Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Sí: «American Gangster» sigue siendo una jodida maravilla

Por JD Romero / 15/12/2020
Sí: «American Gangster» sigue siendo una jodida maravilla

Y si estás aquí leyendo esto… Es porque tienes clara la maravilla que «American Gangster» es. (O porque piensas todo lo contrario, pero te vamos a explicar por qué pensamos así).

Ridley Scott (South Shields, 1937) es simple y llanamente uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos. El inglés es responsable de obras maestras como «Los duelistas», «Alien», «Blade Runner», «Thelma & Louise» o «Gladiator». Es decir: casi cualquier realizador del mundo daría todo lo que tiene por llegar a conseguir el 10% de la carrera de Scott.

Y «American Gangster«, estrenada en 2007 no fue diferente. De hecho, la cinta se engloba en esa categoría superior del cineasta que, como todas las personalidades con una carrera tan longeva, también tiene productos menores.

Aunque (y esto lo sabe cualquier persona que ame mínimamente el séptimo arte) todos los trabajos de Scott siempre poseen suficientes razones para darles uno o varios visionados. Incluidas aquellas cintas menos aclamadas por la crítica.

Ridley Scott es un genio del cine y queda claro en «American Gangster»

En «American Gangster», Scott nos narra la vida de Frank Lucas, el chófer de un importante mafioso de Harlem que aprovecha el repentino fallecimiento de su jefe para hacerse poco a poco con toda la ciudad y construir su propio imperio. Todo será subir en la escalera del éxito hasta que se tope con un policía que decide hacerle pagar por inundar de drogas las calles de la ciudad.

Basada en hechos reales (el verdadero Frank Lucas falleció en 2019, por lo que pudo ver su propio biopic estrenado), una historia que sobre el papel puede sonar tópica, en la práctica es una de los mejores largometrajes de Ridley Scott y también una de las mejores películas sobre el mundo de la mafia. Se dice pronto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Todo en «American Gangster» es perfecto. La magnífica dirección de Scott, la fotografía, las localizaciones y la puesta en escena, los diálogos y un magnífico reparto encabezado por Denzel Washington y Russell Crowe y apoyado por Carla Gugino, Cuba Gooding jr., Josh Brolin, Idris Elba y los raperos RZA (Wu-Tang Clan), Common y T.I.

Además, la cinta no crea ese embellecimiento o ese eufemismo habitual en películas sobre la mafia. «American Gangster» narra los pros y los contras de dedicarse de modo absolutamente ambicioso al mundo del delito y cuenta la caída del mito de Lucas.

Como siempre, la bajada a los infiernos de un tipo casi indestructible a ojos del resto de ciudadanos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«American Gangster» es ya un absoluto clásico del cine y especialmente del cine sobre mafia, a pesar de que es una película relativamente reciente. Una cinta maravillosa que nos recuerda lo fascinante que puede ser el cine y a la que volver una vez al año.

Ridley Scott en estado de gracia ¿se puede pedir más?