Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Anything is possible”: el documental sobre Serge Ibaka que tienes que ver

Por JD Romero / 14/08/2020
“Anything is possible”: el documental sobre Serge Ibaka que tienes que ver

Cuando hablamos de eso que llaman el sueño americano suele tener unas bases mínimas: es decir: al menos el sujeto ya vive en Estados Unidos (o llega de pequeño) hasta que construye ese castillo de dinero, poder y -puede que- fama. En el caso de hoy (y lo explica maravillosamente bien el documental que nos ocupa) ese viaje empieza mucho más lejos, es mucho más duro y, a su vez, es mucho más meritorio.

«Anything is possible» es un precioso documental (que puedes ver en Rakuten ) y que narra la increíble travesía de Serge Ibaka (1989) desde El Congo hasta lograr un campeonato de la NBA con los Toronto Raptors. La cinta se cimienta en la promesa que el jugador se hizo a sí mismo en la infancia de que si algún día conseguía un anillo de la NBA llevaría ese trofeo a su ciudad natal (Brazzaville) y se la enseñaría a todos sus habitantes como muestra de agradecimiento.

Del corazón de África a lo más alto de la NBA: «Anything is possible»

Pero en este caso cuando hablamos de «viaje» deberíamos hacerlo en mayúsculas y con el máximo de los respetos, y es que la historia de Ibaka es tan dura como maravillosa. El documental nos narra la infancia del jugador de los Raptors limpiando las calles por la noche, reciclando botellas de plástico y comiéndose la comida que la gente se dejaba en los restaurantes hasta su paso por España (que le cambió la vida) y su posterior llegada a la cima del baloncesto mundial en Estados Unidos.

Y si todo ese proceso no fuese suficientemente meritorio, es estimulante ver como Ibaka no olvida sus raíces. Aunque le pide una visita el presidente de la República y otros mandatarios, el jugador financia varios orfanatos, una academia de baloncesto y muchas otras actividades desde su «Serge Ibaka Foundation» . Pero lo interesante es ver en sus ojos como el congoleño-español lo hace desde el corazón, le nace ayudar al prójimo más allá del postureo que vemos hoy en día en muchas celebridades.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Todos podemos imaginar lo importante que es como inspiración Ibaka en su ciudad natal. Graffitis de él en las paredes, vallas con su nombre, lonas colgadas con su figura y murales por todas partes, hasta el punto de que miles de jóvenes dediquen horas y horas al baloncesto hoy en día en la República Democrática del Congo en vez de dedicarse a otros menesteres más perjudiciales.

Serge Ibaka ha sido una magnífica y positiva inspiración para los jóvenes de su ciudad y de todo su país natal y eso lo podemos ver a cada segundo del fantástico «Anything is possible». Un documental breve pero inspirador del viaje de un niño de un país africano al olimpo mundial, de pasar hambre a una cuenta bancaria con millones y millones de dólares.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque viendo ésta más que recomendable película uno no se queda mentalmente con el dinero que pueda haber ganado o no Ibaka, sino con una historia de superación, coraje, talento y corazón que supera a cualquier película de ficción que podamos imaginar. Si te apetece conocer al detalle una historia inspiracional «Anything is possible» es tu documental.


Y ya que hablamos de talentos, debes leer nuestro artículo sobre Scott Storch.