Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Archenemy”: ¿Cómo sería tener a un superhéroe en el ghetto?

Por JD Romero / 12/04/2021
“Archenemy”: ¿Cómo sería tener a un superhéroe en el ghetto?

El mundo de los super héroes lleva muchos años de moda. Desde que Disney compró Marvel por unos pocos de miles de millones de dólares y DC Cómics se puso las pilas (o lo intentó), el género vive un boom en la pantalla grande que no parece estar acabándose.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los hemos visto en películas, en series, en dibujos animados, en cómics (por supuesto) y en casi cualquier formato. Hemos disfrutado de héroes oscuros (la trilogía de Batman de Christopher Nolan), accesibles («Guardianes de la galaxia» o «Shazaam»), sobre el empoderamiento femenino en «Wonder Woman») e incluso con un gran toque de humor («Thor: Ragnarock»).

Pero quizás no habíamos visto una cosa: súper héroes en el ghetto. Normalmente, estos tipos embutidos en trajes ceñidos se enfrentan a aliens, a robots o a monstruos gigantes, pero ¿qué pasaría si tuvieran que luchar contra pandilleros, matones y camellos?

Superhéroes en el ghetto: «Archenemy» y su curiosa historia

Pues bien, justo eso es lo que explora «Archenemy». Dirigida por Adam Egypt Mortimer (uno de los tipos más prometedores en el terror de hace unos años), la cinta nos cuenta cómo un ser de otra dimensión cae por error en la tierra, lugar en el que no puede usar sus super poderes.

Frustrado, acaba inmerso en el alcohol y en una completa depresión. Pero un chico apodado «Hamster» será el único que creerá su historia y juntos acabarán haciéndole frente a los mayores enemigos del ghetto. Sí, justos esos que hemos mencionado antes.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Archenemy» funciona a la perfección por dos cuestiones, el inmenso carisma de Joe Manganiello (Aquí protagonista) y por ser una sincera y sencilla deconstrucción del -casi- manido cine de súper héroes.

En un género en el que lo hemos visto todo, el realizador es capaz de crear una nueva mitología y un nuevo contexto para un tipo de películas en las que creíamos haberlo visto todo y en reiteradas ocasiones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con la estética ya instaurada de luces de neón del Egypt Mortimer, la película ofrece suficientes razones (y sin ser pretenciosa) para darle un visionado. Algunas escenas llamativas de acción, crítica social, amistad, confianza en el otro y una duración breve (apenas noventa minutos) para una cinta que ofrece cosas en un género en el que todo parece más de lo mismo.

«Archenemy» no es «El Padrino» ni «Manhattan» de Woody Allen, pero tampoco pretende serlo y nos da lo que promete y algo más. Si te gustan los superhéroes pero ya empiezas a estar cansado de que la estructura sea tan parecida, «Archenemy» es quizás la película que buscas para redondear un fin de semana.

Y para que no te quejes, te la dejamos entera en inglés. A disfrutar.