Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 artistas top de los 90s y los 2000 de los que nadie se acuerda

Por JD Romero / 22/02/2020
5 artistas top de los 90s y los 2000 de los que nadie se acuerda

Aunque pueda parecer que no, el negocio de la música es muy complicado, y cada vez más. Y lo es porque no es fácil tener buenas canciones y buenos discos, pero mucho más complejo es tener el equipo de marketing y comunicación adecuado para seguir arriba año tras año, moda tras moda, tendencia tras tendencia.

Puedes hacerte un nombre en un género, pero de repente ese nicho queda desfasado y tú con él, o simplemente llega una nueva oleada de artistas que atraen la atención del público y te dejan atrás. La cuestión es que pocos músicos llegan arriba y muchos menos logran mantenerse más de una década en boca de la gente.

Muchas veces esos artistas desaparecen y quedan tan en silencio (aunque hayamos escuchado y/o cantado sus canciones cientos de veces en el pasado) que tenemos que hacer un esfuerzo consciente para darnos cuenta de que ya no están. Simplemente los hemos reemplazado de manera orgánica por otros que nos estimulan más en el momento, sea por su música, por su imagen… o por las dos cosas (lo que suele ocurrir).

Hoy en The Medizine nos gustaría recordar a cinco artistas que estuvieron en lo más alto, cuyas canciones hemos oído mil veces y que sin embargo hoy raramente mencionamos. Una selección para hacer justicia a gente con cierto talento, para la nostalgia y también para recordarnos lo dura y cruel que puede ser la industria de la música.

Ashanti

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con su álbum de debut en 2002, Ashanti (Nueva York, 1980) llegó a vender más discos que Lauryn Hill o Alicia Keys. Por si fuese poco, tuvo una digna carrera en el cine con seis películas en su haber. Tras su último disco en 2008, la artista sigue dando conciertos e intentando mantenerse a flote, aunque parece que su tiempo como artista top ha pasado.

Ja Rule

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ja Rule
(Nueva York, 1976) se dio a conocer con bastante éxito en 1999, tras varias colaboraciones con artistas de nivel. La polémica siempre le acompañó, ya que recurrentemente fue calificado como una copia de DMX, artista con el que guarda bastantes parecidos en voz y estilo. Al igual que Ashanti, el rapero tuvo sus coqueteos (más puntuales) con el cine.

Desde 2012 no sabemos mucho sobre él en lo musical, aunque no hace mucho que estuvo en boca de todos por ser la imagen del desastroso Fyre Festival.

Mystikal

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con su tono alocado y desenfadado, Mystical (Nueva Orleans, 1970) fue uno de los raperos más conocidos durante varios años, sobre todo durante el apogeo de Master P y su No Limit Records. Aparte de una decente carrera en solitario, tuvo colaboraciones con compañeros del gremio (y del R&B) de primer nivel y también tuvo sus cameos en el cine.

La cosa es que desde 2014 ha desaparecido prácticamente de la escena, siendo otro ejemplo de tipos que han estado en lo más alto y se han ido en silencio.

Christina Milian

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De orígenes cubanos, Christina Milian fue una de las cantantes de R&B más populares del mundo desde el 2001 hasta el 2006, tiempo en que tuvo su parón comercial. La que fuera mujer de The-Dream sigue sin sacar nada en lo musical, aunque no sabemos si se ha tomado solo una pausa en su carrera o si es para siempre.

Shaggy

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Shaggy (cuyo nombre real es Orville Richard Burrell) llegó a ser tan famoso que parece que nunca llegó a irse, aunque no saca un nuevo trabajo relevante desde hace años.
Sigue sigue haciendo sus colaboraciones dentro y fuera de la música negra, su status ha cambiado bastante desde ser uno de los artistas más conocidos de los noventa a lo que es hoy.


Y si te preguntas por qué Diddy sí ha sabido mantenerse arriba, aquí tienes todas sus tácticas.aquí tienes todas sus tácticas.