Logo de The MedizineLogo de The Medizine

A$AP Rocky: la viva imagen del arte dentro del hip hop

Por Jon García / 04/04/2018
A$AP Rocky: la viva imagen del arte dentro del hip hop

El arte, la elegancia, el glamour y la música están unidos a la perfección en una persona, referente de la actual escena hip hop, A$AP Rocky. El líder de la aclamada banda A$AP Mob ha conseguido a sus 29 años no sólo hacerse un nombre dentro de la música, si no sacar a relucir su gran ingenio dentro de diversas industrias como la textil o la del cine. Y además, lleva desde 2007 haciéndote cambiar tu idea del hip hop gracias a su mente sin limitaciones.

EL HIMNO DE LAS CALLES

Los inicios de A$AP Rocky en la música se remontan a los años 2006-2007, cuando se origina en Harlem la banda A$AP Mob, desde entonces formada a modo de colectivo por cantantes, productores, filmmakers, bikers, diseñadores… Fue en 2011 cuando el joven Rakim Mayers debutó su single ‘Purple Swag’ , el cual se convirtió rápidamente en una referencia y un himno para las jóvenes masas de la ciudad de Nueva York.

Ese mismo año, el cantante de ahora 29 años sacó a la luz su primera mixtape: ‘Live. Love. A$AP’ , una golosina para los críticos musicales y aficionados. El aclamado lanzamiento catapultó al cantante hacia la fama, haciéndole firmar su primer contrato discográfico -y millonario- con Polo Grounds MusicRCA Records y Sony Music Entertainment.

Lejos de quedarse en un golden boy en el recuerdo, Rocky prosiguió con el ascenso en su carrera publicando en 2013 su primer álbum de estudio ‘Long. Live. A$AP’ , que también acaparó los halagos de la industria y debutó en el número uno del Billboard 200.

Diferente fórmula pero mismo éxito, esa fue la combinación que en 2015 llevó a Rakim a colocar su segundo disco, ‘At. Long. Last. A$AP’, en el número uno de la misma lista dos años después. Dicen que lo breve, si bueno, dos veces bueno, y es que está claro que el de ‘Yamborghini High’ prefiere calidad antes que cantidad.

EL GENTLEMAN POR EXCELENCIA

Nos confudiríamos si dijésemos que el de Harlem no ha conseguido sus mayores éxitos en la música, pero es que su presencia en el mundo de la moda tampoco ha sido en vano.

El diseñador ha formado parte de importantes campañas de firmas de la talla de Calvin Klein. En 2016 también colaboró con la marca Guess, formando parte del lanzamiento y de su campaña de marketing. Sin ir más lejos, este mismo año hemos podido disfrutar de la unión de A$AP con AWGE y Selfridges o Under Armour. No le faltan amigos.

Si tras escuchar singles como ‘RAF’, ‘Chanel’ o ‘Fashion Killas’ te quedan dudas del amor que tiene el de ‘The Mattress’ por la alta costura no debes olvidar sus aventuras con VLONE. La firma que originalmente fundó junto a su compañero A$AP Bari ya viste tanto a gran parte de raperos que forman la actual escena como a un sinfín de los fans que les siguen. Eso sí, en los últimos tiempos han venido malas rachas para la marca, tras las acusaciones de agresión sexual caídas sobre el cofundador de A$AP Mob.

DELANTE Y DETRÁS DE LAS CÁMARAS

El trabajo duro asienta las bases del éxito de Mayers. Y es que al joven no sólo le gusta estar ante las cámaras, en diversas ocasiones a trabajado detrás de ellas para otros artistas. Y, como en el resto de ámbitos, en este el Sr. Pretty Flacko también tiene aptitudes que sacar a relucir y bien.

Dentro del cine y la TV, el cantante ha participado en películas como «Dope» o «Zoolander 2», además de haberle puesto al voz al personaje Falcon en el videojuego «Marvel Avengers Academy».

Sentado en la silla del director ha dirigido la gran mayoría de sus videoclips, así como los pertenecientes al resto de miembros de A$AP Mob y a otros artistas de renombre como es el caso de Danny Brown.

AMIGO DE LAS TANGANAS

Pese a ser el señorito del hip hop y la cara de la elegancia dentro del juego, A$AP Rocky tiene cierta tendencia a meterse en todos los embrollos, y es que en más de una ocasión hemos podido ver al autor de ‘Whiskey’ levantando la voz o enzarzándose en alguna pelea.

Diversos vídeos inundan las redes de vídeos protagonizados por Rocky en Londres gritándose con desconocidos por las calles, o de él poniéndose realmente serio cuando alguien ataca con palabras a alguien de su banda. Además, ya nos dejó claro que con su arte no se juega y que de hacerlo está dispuesto a montar un escándalo para que no vuelva a ocurrir, ¿os acordáis del show fallido en Shangái?

El rapero, que comenzó sus andanzas no profesionales a los 8 años en las calles de Harlem, también ha tenido encontronazos con el Raider Klan de Miami. El líder de la agrupación y antiguo colaborador de Rakim, SpaceGhostPurrp, acusó a este y a su banda de reírse de un miembro de su grupo y de copiar el estilo de los suyos. Posteriormente en una entrevista Rocky zanjó el asunto diciéndole a Purrp que se dedicara a lo que sabe hacer: producir.

Para saber de los escasos problemas legales acontecidos con el cantante y conocidos debemos remontarnos a 2013, cuando una mujer denunció al de Harlem asegurando que le había abofeteado durante el festival Budweiser Made in America. El autoconsiderado «mejor artista de todos los tiempos» negó rotundamente haber tocado nunca a una mujer, y más siendo consciente de que, ante tanta gente, los problemas llegarían solos. Un año antes ya había sido detenido al participar en una pelea en el centro de Manhattan lo que le forzó a cancelar su show al día siguiente en el Late Night de Jimmy Fallon.

¿Alguna duda de que Tekashi 6ix9ine raramente logrará convertirse en el rey de NYC mientras A$AP Rocky siga vivo? No deberían quedar muchas.


Mac Miller ha vivido hasta ahora una carrera repleta de éxitos y de drogas, esta es su historia.