Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Así fue nuestro primer día en el Sónar 2015

Por Adrián González / 19/06/2015
Así fue nuestro primer día en el Sónar 2015

A diferencia de otros festivales, nada más acceder al Sónar hay un deseo que te invade más que el de ponerte a saltar, a emborracharte o a ligar, y es el deseo de clonarte a ti mismo para poder estar en todas las áreas y eventos de éste al mismo tiempo. Aunque lógicamente no pudimos hacerlo (todavía, quizás en futuras ediciones consigan llevar a un experto en clonación), os contaremos todo lo que fuimos capaces de ver y lo más destacado del Jueves aunque por supuesto, seguiremos informando el resto del fin de semana.

Estuvimos viendo a la banda de electropop británica Hot Chip, que tras lanzar su sexto álbum de estudio ‘Why Make Sense’ el pasado mes de Mayo estarán en el Sónar -digo estarán porque hoy también los tendrás- actuando para presentar su álbum debut, del que algunos ya conoceréis el single ‘Hurache Lights’. Por cortesía de la organización, podéis ver  a continuación un pedacito de la actuación en la que interpretan su peculiar versión del éxito de Bruce Springteen ‘Dancing In The Dark’:

Otra de las actuaciones más impactantes del primer día fue el espectáculo ‘The Well’ llevado a cabo por el productor galés Koreless y el artista visual de origen francés Emmanuel Biard. Un espectáculo del que nunca podríamos decir que las luces acompañan a la música ni ésta a las luces, sino que fue algo para los cinco sentidos, en el que visuales y sonido se fusionaron a la perfección dejarte completamente inmerso en su propia galaxia. Recordaros también que Emmanuel se encargará este Sábado de la puesta en escena del británico Evian Christ.

Otras de las actuaciones más destacadas fue la del preestreno del show de The Chemical Brothers, quienes dieron un pequeño aperitivo de lo que será el plato fuerte de esta edición. Aunque no asistimos para reservarnos las fuerzas, sí que lo daremos todo en su actuación final del Sábado y os contaremos cómo fue.

Pero el Sónar va mucho más allá de las actuaciones, y otro de los puntos interesantes, esta vez en el área Sonar+D fue la conferencia de KickStarter. Con motivo de la llegada de la compañía a España, Yancey Strickley, el propio CEO de la empresa, nos hablaba de las ventajas y el funcionamiento de ésta, de su gran interés por apoyar a los artistas y proyectos creativos por encima de lo lucrativo, del crowfounding como forma de promoción y de cómo está siendo adentrarse en el mercado español. La charla terminó con una ronda de preguntas en la que parte de los asistentes interactuaron con el conferenciante. Aquí os dejamos una muestra:

Otra de las cosas que más alucinados nos dejaron del Sonar+D fue la jornada Music Hack Day, una jornada con más de 100 hackers conceptualizando, creando y enseñando múltiples e innovadores dispositivos para la distribución, interpretación, composición y descubrimiento de música. No vamos a mentir, aunque algunos de los aparatos que vimos no sabíamos muy bien para qué eran, pudimos ver zapatillas futuristas que hacían música, simpáticos robots o cascos que se conectaban a tu cabeza. Además, podías tener la oportunidad para hablar con el desarrollador de cada idea y aquí o mejor de todo: esta jornada continuará durante hoy y estaremos muy atentos a ella, esperando poder compartir los  mejores chismes con vosotros. Por el momento no te pierdas el vídeo resumen de ayer:

Otro fascinante aspecto de Sonar+D fue Realities+D, un espacio de realidad virtual en el que tenías la oportunidad de visualizar múltiples películas, vídeos musicales y otras experiencias interactivas, aunque nosotros no pudimos ponernos las gafas. Échale un vistazo al vídeo:

Seguiremos ahí para contaros qué es lo que va a pasar con A$AP Rocky,  FKA Twigs o Jamie xx entre otros muchos. Para los más viciados, os recordamos que podéis ver algunas partes del Sónar en streaming aquí .