Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Ayax vs Arkano: ¿colaborar con la policía te convierte en chivato?

Por N. Warrior / 19/08/2017
Ayax vs Arkano: ¿colaborar con la policía te convierte en chivato?

Hablar de policía y violencia es algo totalmente normal dentro del mundo del hip hop, pero siempre con ciertos matices. Lo habitual es escuchar temas en contra de la brutalidad policial y los abusos de poder que se suceden en países como Estados Unidos, y seguro que muchos tenéis en mente una larga lista de canciones que hablan sobre ello, algunas tan famosas como el ‘Trapped’ de 2Pac o ’99 Problems’ de JAY-Z. En España también hay varios artistas que han hablado en algún punto de su carrera -con más o menos ahínco- sobre los problemas con las autoridades y sus formas de actuación, y de las generaciones más recientes es necesario destacar al dúo conformado por AYAX y PROK.

Seguro que muchos recordarán la polémica desatada ya hace casi tres años con su vídeo ‘POLIZZIA’, y es que este par de Granada terminaron imputados por sacar la cara de un agente en su vídeo y se les acusaba de un delito de injurias contra un funcionario de estado en horario de servicio.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?

Ayax quiso remarcar durante todo el proceso que su hermano no había tenido culpa de nada, y que él era el único responsable de la letra y la idea detrás de dicho tema, pero también dejaban clara su postura frente a todo el entuerto a pesar de lo sucedido:

 Vamos a seguir escribiendo lo que nos salga de los cojones, no vamos a parar de expresarnos y de hacer rap serio, underground, callejero.

Dicho esto, ayer Ayax no pudo hacer más que indignarse cuando vieron la última aportación de Arkano al panorama nacional: un tema infantiloide enfocado a los más pequeños donde aparentemente colabora con las fuerzas del orden para ayudar a la población joven a memorizar los teléfonos de emergencias cuando estén en apuros -aparentemente solo, puesto que la campaña se realizó junto a una empresa privada, nada que ver con organismos públicos. Bajo el lema ‘Recuerda Rimando’ y en colaboración con la empresa Energy System, el batallero alicantino recuerda las distintas líneas a las que hay que acudir en caso de haber problemas. Como una imagen habla más que mil palabras, dentro vídeo:

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como decíamos, para un de los componentes del dúo este movimiento por parte de Arkano resultó totalmente inadmisible, especialmente cuando desde el Twitter de la policía española empezaron a darle difusión a dicha campaña, lo que provocó que rápidamente el granadino tomase sus redes sociales para pronunciarse sobre ello:

La mayoría de los mensajes -por no decir todos- que difundieron al principio han desaparecido ya de las redes sociales, y son muchos los usuarios que están indignados por la actitud del dúo granadino frente a las buenas intenciones de Arkano, aunque también recibieron bastantes aplausos por parte de sus seguidores. El último resquicio de lo sucedido lo encontramos en su Twitter oficial, donde colgaban finalmente un tweet aclarando que todo lo que quieren es que el rap sea un género «respetable» y no un mero producto:

Lo que está claro es que Ayax sabía de sobra lo que iba a suceder al subir esa publicación visible para todo el mundo, y aunque ahora están desapareciendo de todos los sitios, uno debe saber a lo que se atiene cuando se mete en estos líos y no se puede pensar que no va a tener consecuencias. En el tweet del grupo comunican que no quieren polémicas… Algo que no encaja mucho con haber sido los que han empezado con todo.

Por su parte, Arkano no ha perdido la oportunidad de contestar a todos sus detractores a través de las redes sociales, dejando claro que está orgulloso de haber colaborado en esta campaña y tachando a los que le han criticado por ella de «locos»:

https://twitter.com/SmoothArkano/status/898187662036783104

J. Cole decía en ‘No Role Modelz’ hace unos años atrás «I came fast like 911 in white neighborhoods» -«llegué rápido como el 911 a los barrios de blancos»– ¿Conseguirá esta campaña de Arkano concienciar sobre la necesidad de tener unas fuerzas del orden equitativas para todos, o seguirá levantando polémicas y asperezas entre los más defensores de un rap puro y underground, que no ven razonable en forma alguna el colaborar con las mismas? ¿Tiene que ser el rap necesariamente antipolicial, o Ayax y Prok llevan sus ideales a otro nivel? Lo que parece seguro es que, detractores o no de la policía, muchos usuarios se han tomado esta campaña como un insulto a la inteligencia humana:

Los de Energy System son unos cachondos, eso seguro.