Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Es B-Real uno de los mejores raperos de la historia?

Por JD Romero / 05/01/2020
¿Es B-Real uno de los mejores raperos de la historia?

Decir el nombre de B-Real es nombrar no solo al líder de uno de los mejores grupos de rap de la costa oeste, sino también de la historia.

Louis Freese (su nombre real) nació en uno de los peores barrios de la ciudad de Los Ángeles en 1970, y desde muy joven aprendió a amar el rap de la mano de los que luego fueron sus compañeros de grupo: Sen Dog y Mellow Man Ace.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como saben, el segundo dejó la banda para emprender una carrera en solitario pero se añadió a DJ Muggs al grupo, que venía de mudarse desde Nueva York a Los Ángeles, aunque hablaremos más detenidamente de eso cuando toque hablar de la historia del grupo.

B-Real es mitad cubano y mitad mexicano, con lo que casi no se puede ser más latino. A lo largo de su extensa carrera como líder de Cypress Hill, en su carrera en solitario y en sus numerosas colaboraciones con otros artistas, hemos visto cómo el rapper narra sus experiencias vitales en Cypress Avenue (South Gate), aunque suponemos que hace mucho que ya no vive ahí.

B-Real es de ascendencia cubana y mexicana

El mundo de las pandillas, las drogas, los tiroteos, el alcohol y la vida en esas viviendas cutres unifamiliares (unidos a cierto tono festivo puntual típico de California) son el imaginario de un artista capaz de adaptarse a casi cualquier base instrumental.

Es por ello que (sobre todo en la segunda mitad de los noventa) su nombre apareció en numerosos featurings de lo más granado del panorama.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y aunque el californiano suene bien en casi cualquier beat y con casi cualquier artista, no suena en ninguna parte mejor que en las producciones de Dj Muggs. Desde las bases más lúdicas a las más oscuras (la mayoría del Temples of Boom), Muggs ha sabido crearse un sonido propio entre la influencia de las calles de Los Ángeles y de otros productores como RZA y crear un sonido en el que B-Real se siempre absolutamente cómodo.

Su voz suele ir unida en nuestra cabeza a los beats de Dj Muggs

Y es que B-Real no solo es bueno narrando historias (muchas veces con ideas salteadas y metáforas que acaban formando una sola) sino que su habilidad para escribir y rimar es objetiva.

Las estructuras de sus letras suelen ser casi perfectas y encajar sobre el beat de modo inmejorable, lo que unido a su característica voz nasal (algo que se nos viene a la cabeza cada vez que pensamos en Cypress Hill) lo convierten en toda una leyenda.

No cabe duda de que las habilidades nombradas unidas a una discografía notable han convertido a B-Real en uno de los mejores MCs de la historia por méritos propios.

Si hacemos un listado -y esa lista no ha de ser muy extensa- siempre acabaremos metiendo al californiano, el compendio perfecto entre buen escritor, buen mc, voz característica e inmejorable en los directos. Al César lo que es del César.


Si tienes que comprar regalos de última hora, aquí te dejamos unas recomendaciones que pueden venirte genial.