Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Back 2 Back’ se convierte en el primer diss track nominado en los GRAMMYs

Por Fran Mellado / 08/12/2015
‘Back 2 Back’ se convierte en el primer diss track nominado en los GRAMMYs

Hace cinco meses el sol resplandecía, el cielo lucía un azul intenso y The-Dream había sacado su álbum ‘Crown Jewel’ la semana pasada. Todo parecía en orden hasta que Meek Mill prendió la mecha, una mecha que le explotó en la cara con dos beefs; «Charged Up» y «Back 2 Back». Este último se convirtió en uno de los grandes temas del año, sonando en cualquier lugar de los Estados Unidos.

Sin embargo, nadie creía que pudiese ser nominado para un GRAMMY. Esta mañana, los GRAMMY han revelado sus nominaciones, y entre ellas se encontraba la de «Back 2 Back» como mejor actuación de Rap.

Es un caso muy excepcional, puesto que los beefs no suelen tener tanto reconocimiento. Es interesante que Drake y OVO decidieran enviar dicha canción en lugar del popular “Hotline Bling”, que de hecho fue publicada antes que “Back 2 Back”. Ebro cree que Drake querá centrarse en “Hotline Bling” pero fue el sello quien envió el diss en lugar de la anterior.

No deja de ser curioso cómo grandes beef’s del pasado como el “Hit Em Up” de 2Pac dirigido hacia Mobb Deep, Puffy, Junior M.A.F.I.A., Lil Kim, The Notorious B.I.G., Chino XL; o el “Takeover” de Jay-Z dirigido hacia Prodigy y Nas, nunca tuvieran tal reconocimiento. Cabe recordar que la categoría de “Best Rap Perfomance” se fundó en 1989, por lo que incluso el aclamado “No Vaseline” de Ice Cube hacia sus antiguos compañeros de NWA podría haber sido nominado. Lo mismo sucede en la categoría “Best Rap Song”, en la que ninguna canción nominada ha sido un beef.

Sin embargo, en 1994 el diss a Dave Coulier por parte de Alanis Morissette titulado “You Oughta Know” alcanzó dos premios, en distinta categoría a la de Hip-Hop, pero con las mismas características que un beef de Hip-Hop.

Por otra parte, los usuarios de Twitter ya han comenzado a publicar memes y comentarios satíricos acerca de esta nueva situación, que abre un nuevo capítulo en el conflicto entre Drizzy y Meek. He aquí algunos de los más crueles y, por descontado, trinchantes: