Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Historia del rap: los mejores beats de The Alchemist

Por JD Romero / 03/03/2020
Historia del rap: los mejores beats de The Alchemist

En silencio y casi sin hacer ruido (alejado de grandes titulares y polémicas), The Alchemist (cuyo nombre real es Alan Maman) es por derecho propio uno de los mejores productores de la historia del rap. Sí, aunque a menudo haya sido tapado en los medios por otros con más tirón en cuanto a titulares.

De origen israelí, comenzamos a oír a The Alchemist en los noventa gracias a su asociación con el rapper Evidence, uno de los mayores iconos del underground y el rap real.

Como saben, The Alchemist es capaz de rapear y hacer algunas de las mejores instrumentales de todo el negocio.

De pupilo de DJ Muggs a uno de los mejores productores del mundo

Fue nada más y nada menos que DJ Muggs (de Cypress Hill) el que enseñó los conceptos básicos sobre producción a The Alchemist, y visto lo visto el tipo se quedó bien con esos consejos. Y es que casi ha sido capaz de superar -o al menos igualar- a su propio maestro.

Tras el éxito de Dilated Peoples, The Alchemist comenzó a trabajar para más y más gente, llegando a nombres propios del peso de Mobb Deep, Nas, Fat Joe, Jadakiss, Ghostface Killah o Snoop Dogg. Ahí es nada.

Tenía que llegar este momento y así ha sido, ya que era de justicia. Hoy en The Medizine te dejamos con los mejores beats de un genio de la producción llamado The Alchemist.

Dilated Peoples – ‘Worst Comes to Worst’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Absoluta maravilla y prueba del talento del productor. Samples de soul deconstruidos, scratches y las percusiones perfectas. Una cadencia ideal para uno de esos temas que hicieron que el mundo entero mirara a este grupo llamado Dilated Peoples.

Sigue sonando maravillosamente bien y el vídeo nos demuestra que el rap tuvo en el pasado épocas que echamos de menos.

Nas – ‘Book of Rhymes’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

The Alchemist se alejaba de sus habituales sonidos para uno de los mejores temas del legendario «God’s Son» de Nas. Sonidos más digitales y retro para un beat que no parece del productor y en el que Nas demuestra su habilidad para fluir sobre cualquier ritmo.

Prueba de la habilidad todoterreno del beatmaker… y del emcee.

PMD – ‘The Awakening’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué podía salir mal de The Alchemist junto al legendario Parrish Smith? Un beat oscuro, repetitivo y casi sin percusión para una de las canciones más interesantes del legendario MC.

Una instrumental envolvente que acaba atrapándote por completo en cada escucha.

Nas – ‘My Way’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Extraída del interesantísimo ‘The Lost Tapes’ de Nas. Sonido puro Nueva York en una canción que demuestra lo bien que The Alchemist y Nas suenan juntos.

Samples de piano y percusiones perfectas en la cadencia y la nostalgia de lo mejor del rap de la ciudad de los rascacielos.

Mobb Deep – ‘Thug Muzik’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

The Alchemist se hacía cargo de uno de los mejores temas de la segunda -e irregular- etapa de Mobb Deep. De nuevo samples tristes de piano, R&B y los raps maravillosos y lineales de Mobb Deep para una canción inmensa.

‘Thug Muzik’ es como viajar gratis a los proyectos de Nueva York.

Prodigy – ‘Keep it Thoro’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una producción de nuevo para Mobb Deep, en concreto para el álbum en solitario de Prodigy (que dio bastante que hablar en su día). La canción más celebrada del álbum, en la que tenemos de nuevo samples de piano y la perfecta construcción del bombo y la caja.

Ponerla hoy en día sigue sirviendo para que no pares de mover el cuello.

Big Noyd – ‘Air it Out’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

The Alchemist en estado puro para uno de los mc’s más respetados de la historia. Un beat que a priori puede sonar extraño pero que te acaba atrapando por completo.

Dos iconos del underground en una canción que es rap en mayúsculas.

¿Qué otros beats de The Alchemist os han destrozado la cabeza -para bien, claro está-?


Si te gustan nuestras entregas de «Historia del rap», no te puedes perder aquí los mejores temas de Public Enemy.