Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Bhavi repasa tema a tema su álbum debut ‘Cinema’: todo lo que quieres saber

Por N. Warrior / 13/04/2021
Bhavi repasa tema a tema su álbum debut ‘Cinema’: todo lo que quieres saber

Desde hace ya bastantes años la escena argentina está plagada de talento. Sería absurdo nombrar solo a algunos de sus exponenetes, porque además se respira un ambiente de concordia y buen humor entre la mayoría de ellos. Así que con el caso que nos ocupa hoy, que es Bhavi, mencionaremos también de pasada y de forma inevitable otros grandes nombres que salen en ‘Cinema’.

El álbum debut de Bhavi llegaba hace solo un par de semanas, compuesto por 17 tracks en total con las colaboraciones de lujo de Pi’erre Bourne, YSY A, CazzuKhea, Neo Pistea, Alemán, GoldLink, DrefQuila, Louta y Ca7riel. ‘Cinema’ está producido casi en su totalidad —a excepción de un tema— por Halpe, a quien ya podríamos definir como la mano derecha de Bhavi. Sin duda, forman un equipo de escándalo, y han sabido combinar sus mejores habilidades con unos featurings bestiales para traernos un álbum rompedor. Una carta de presentación digna de su creador.

Si nunca habías escuchado a Bhavi, este proyecto es un punto de partida increíble: un sonido limpio, buenas melodías, un imaginario entretenido y que ofrece grandísimas posibilidades… Ingenio y maestría, un descubrimiento de altura para los que no lo conocieran, y un regalo fantástico para los que ya seguían al argentino de cerca.

En The Medizine nos gusta conocer la música desde dentro, saber cómo se hizo, cómo la ven y la viven los artistas que la compusieron… Poder mirarla desde otros prismas. Es por eso que el propio Bhavi ha repasado track-by-track su álbum debut ‘Cinema’ con nosotros, ayudándonos a comprender mejor todo lo que hay detrás.

Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de Bhavi. Así se ideó, cocinó e hiló ‘Cinema’.

‘Cinema’ track by track, contado por el propio Bhavi

1. ‘2×1’

El disco empieza con la intro, que tiene el nombre de ‘2×1’ porque la historia empieza con dos amigos que van al cine.

Empieza con el sonido de la caja registradora y la chica que atiende dándoles las entradas. Y uno de los dos amigos, medio con mala onda, enojado porque no les funcionó el 2×1, ya empieza con el pie izquierdo. Y el otro lo trata de tranquilizar, le dice que no se preocupe, que la película va a valer la pena. Le dice que se apure, que está por empezar.

2. ‘Cinema’ ft. Pi’erre Bourne

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘2×1’, que es la intro, tiene como unas melodías que son las mismas notas que el tema ‘Cinema’, que entra después. Esa canción está re buena, que es un poco la vibra, le puse ‘Cinema’ por el sonido que también se escucha en la intro y en el outro, que es la melodía conductora del disco.

Es una canción que habla de no compararse, de que cada uno tiene que hacer sus cosas y no compararse con el resto.

Es con Pi’erre, que es un artista que yo y Halpe admiramos mucho y, es más, hasta el beat de la canción esta de ‘Cinema’ nos inspiramos un poco bastante en las producciones de Pi’erre, así que para nosotros es un orgullo.

3. ‘Charts n Harts’

Después viene ‘Charts n Harts’, que es una canción donde soy yo solo, un poquito más seria que ‘Cinema’, más rápida en tempo, está re buena.

Y es una canción que habla de que todo ese laburo y todos esos logros van en paralelo con los sufrimientos. Tanto el lograr cosas como ir al bar son situaciones constantes… Y ahogar las penas.

4. ‘Piel de gallina’ ft. GoldLink

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Después viene el tema de ‘Piel de gallina’, que es una canción que a mí me encanta.

Le puse ese nombre, porque dice «piel de gallina» en la letra, pero porque cuando escuché el beat me dio piel de gallina. La guitarra que se escucha es un sample de Spinetta , pinchado un poquito para abajo. Se lo mostramos a Dante y nos dio la aprobación, la bendición y lo usamos.

Y con el feat de GoldLink que la rompió toda, esa canción me encanta, que habla ahí un poco de moda, de diseño, mezclado con las sensaciones y la música… Me encanta.

5.  ‘Hijo único’

Después viene la canción ‘Hijo Único’, que es así re tierna, soy yo solo en esa.

Y habla de que soy hijo único, y el impacto que tiene eso cuando tienes una relación. Que un hijo único es demandante, y con las chicas también lo va a ser. O por lo menos con alguna, pero de eso va a aprender.

6. ‘¿Qué Pasó?’ ft. Khea

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es una canción que es un poco más comercial, tiene falsetes, es rápida, una producción de Maux, la única producción que no es de Halpe. Me encanta, me gustó tanto que la dejé. En realidad quería que sea todo de Halpe, pero esa canción me gustó tanto que la dejé.

Es una canción que habla de, como dice el estribillo: «¿qué pasó entre tú y yo?». Está buena, y ambientamos el ‘Cinema’ más para el lado del vídeo y también es todo medio que son diferentes flackbacks de situaciones.

7. ‘Espejismos’ ft. Cazzu

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Después de ‘Qué Pasó’, que es un tema bastante subidorro, bastante para afuera, expresivo, viene un tema más para adentro, un poco más pensativo y ensimismado, que es ‘Espejismos’ con Cazzu.

Es una canción re sensible. Cazzu es muy amiga mía, cercana, y decidimos hacer esa canción juntos porque yo me sentía cómodo grabando algo así sensible con ella, así que quedó re bueno.

8. ‘Interludio I’

Viene el primer interludio, en que se empieza a desarrollar un poco más la historia de lo que está pasando conceptualmente además de la música.

De esos dos amigos que ya entraron en el cine… El que se quejó porque pagó las entradas y le salió caro, es el mismo que ahora se está quejando porque el amigo hace mucho sonido cuando está comiendo los pochoclos y golosinas en el cine.

Entonces ya hay triple bronca: pagó los tickets caros, su amigo compró los pochoclos salados en vez de dulces, y ahora su amigo está haciendo un montón de ruido… Y se enoja un montón.

9. ‘Para’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Se conecta con una canción que se llama ‘Para’. Justamente el otro antes le decía: «Para de hacer tanto ruido, para, para, para…», ¡pum! Empieza la canción ‘Para’.

Es una canción super enérgica, acá empieza la parte más «trap», del disco. En esta estoy yo solo, y es bien expresiva, me encanta.

10. ‘Esto Es así’ ft. Alemán

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Llega ‘Esto Es Así’, que tiene videoclip, con Alemán. Es uno de los singles.

Esta la hice en México, en mi primer viaje que fui para allá, que fui a grabar un videoclip para una canción de Alemán llamada ‘Un Minutito’ .

«Hacemos una canción para tu proyecto y otra para el mío», me dijo. Entonces hicimos ‘Un Minutito’, y luego para mi proyecto hicimos ‘Esto Es Así’ . Que es bien para arriba también, por eso está en esta sección del disco.

Habla de cómo son las cosas… (Risas)

11. ‘Ya No Saben’ ft. Neo Pistea & YSY A

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Después de ‘Esto Es Así’, que habla de cómo son las cosas y cómo me gusta a mí que sean en realidad, viene ‘Ya No Saben’. Una cancion con Ysy y Neo que tiene videoclip, tremendo, súper canción enérgica también.

‘Ya No Saben’ habla de mantener la chispa durante mucho tiempo. Muchos artistas después de un tiempo ya no saben cómo llegar al público, cómo llegar a ellos mismos, se van perdiendo. Y bueno, habla de que nosotros ya estamos en cinco años y todavía no nos perdimos, por suerte.

12. ‘Interludio II’

Y después de estas tres canciones enérgicas vuelve a haber un descanso, un nuevo interludio, en el que al personaje que se estaba «portando mal» lo llaman de la nada, tiene el ringtone del celular, tiene espejismos… Y atiende, y ahí como que se le zafan todas las tuercas al amigo que ya estaba con poca paciencia, y se enoja todo, y lo manda a la concha de su madre.

Y empieza de vuelta otro capítulo en el disco.

13. ‘Funcionar’ ft. DrefQuila

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Después del interludio segundo que es bastante agresivo, entra una canción súper dulce, que es ‘Funcionar’ con DrefQuila. Es una canción hermosa que habla de hacer funcionar y fusionar una buena relación de todo tipo.

Con el capo DrefQuila que es amigo mío, lo quiero mucho.

14. ‘La Mirada’ ft. Louta

Tras ‘Funcionar’ viene ‘La Mirada’, se pone más dulce todavía el disco. Es una canción muy especial, para mí la más original de todas las de este disco. Es en 3/4 en vez de 4/4, eso ya lo distingue un montón, y después la manera en que está grabado, el feat que es con Louta, que hace música más experimental.

Quedó increíble, la producción quedó increíble, de Halpe. Esta canción tiene una historia muy linda que es que cuando yo la grabé, lo hice acordándome de cuando yo estaba a fines del primario inicios del secundario, que me estaba empezando a enamorar de una chica.

Y yo no sabía, pero a ella también le gustaba yo, y nunca nos lo dijimos, porque nunca nos encaramos, nunca nos fuimos a hablar el uno al otro. Pero nos cruzábamos miradas todo el tiempo, y yo como adentro mío mi fantasía era ir a hablarle, romper el hielo y decirle: ¿qué onda, loco?

Entonces habla de eso, dice:

Siéntate, cuéntame, qué pasará
mano a mano la mirada…

15. ‘Te Sentí’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Te Sentí’ es una canción súper ensimismada, la hice en Miami una vez muy triste, muy sensible, muy honesto. Estaba como medio triste, medio para abajo y le hablé a Halpe y le dije: «ché, estoy medio bajona, ¿me mandás un beat para expresarme, para sacarme todo de encima?». Y me dijo: «yo acabo de hacer un beat haciendo eso». Y me mandó y quedó… Estábamos conectados.

Fue una canción increíble, la hice ahí en un rato, y es de las canciones más largas y más profundas del disco, pero fue de las más rápidas que hice. Muy linda, habla de sentir las cosas, de vérselas venir, de ser sensible, estar conectado con el mundo, y que a mucha gente le cuesta estar conectada con el mundo y te trata de recriminar su frustración a vos.

16. ‘Edén’ ft. Ca7riel

Y con ‘Edén’ vamos cerrando el disco. Y como lo dijimos con Ca7riel, que es la colaboración, esta es la canción que te manda a dormir. Tiene una vibra bastante nostálgica, como de que se termina.

Es hermosa, yo amo ‘Edén’. La hice el día que conocí a Ca7riel; ya nos conocíamos por redes, pero el día que lo conocí fisicamente, fue en México, en el mismo viaje en que hice ‘Esto Es Así’ con Alemán. Me crucé a Ca7riel y nos fuimos a tomar algo y después volvimos a su hotel, yo tenía la compu y todo, instalamos todo e hicimos la canción ahí en un rato en el cuarto del hotel.

Mi voz se escucha como susurrando porque como estábamos en el hotel no se podía gritar y dije: «a ver, voy a tratar de rapear susurrando». Y quedó re volado. Y nada, hermosa, es una canción que amo, habla del Edén, de la evolución, de estar tapado y encontrar la luz, el destape. Encontar la visión… Una hermosa manera de terminar el disco.

17. ‘Tranca Uacho’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y bueno, llegamos al final del disco. Al final, final, que es el outro. A la intro (‘2×1’) y al outro (‘Tranca Uacho’) no les quise pone «intro» y «outro» porque sino nadie iba a escucharlas, preferí ponerles nombre también… Y funcionó. (Risas)

‘Tranca Uacho’, como dice el título, bueno… Lo que pasa es que después de un rato de estar en la película, se materializa la película y se van corriendo, se van a la mierda del cine y se esconden en un lugar, piensan: «bua, a ver si nos agarró, si nos lastimó algo». Y el amigo que estaba quejándose todo el tiempo era el más asustado, y el que lo estuvo calmando de que no se enojara, ahora tambien tenía que tranquilizarlo de «tranca, uacho, que no nos comió la peli».

Esa es la metáfora de todo el disco: que no te coma la peli. Es una metáfora para los artistas, para cualquier persona que empieza a trascender y a materializar cosas en su día que… Tranca uacho, no dejes que tu pelicula te coma a vos, vos comete la pelicula, vivila, respirala, trabajala, pero no dejes que te consuma ni que te haga cambiar tu individuo ni con el resto.

Así que bueno ese es mi mensaje, mi disco, mi obra. Ojalá les haya gustado.


Infinitas gracias de nuevo a Bhavi y a todo su equipo por hacer este track-by-track posible.