Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Cuando el amor gana a los tiempos difíciles: ‘Bigger Love’, el nuevo disco de John Legend

Por Rodri García-Avello / 22/06/2020
Cuando el amor gana a los tiempos difíciles: ‘Bigger Love’, el nuevo disco de John Legend

El viernes se publicó ‘Bigger Love’, el séptimo álbum de John Legend, un canto a ese amor que nos respalda para aguantar tiempos difíciles.

John Legend es uno de los artistas más respetados del RnB mundial. Le hemos escuchado cantar con Kanye West  o tocar el piano para Lauryn Hill , y además es uno de los pocos que han conseguido un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.

Se casó en 2013 con la modelo Chrissy Teigen, y ha tenido dos hijos con ella, que no son el único fruto de la relación. Este álbum es resultado de la visión de John Legend sobre el amor, y cuenta con muchas referencias a su relación actual y los tiempos que corren.

En ‘Bigger Love’ encontramos un amor muy entregado

‘Bigger Love’ muestra una versatilidad mas bien tímida, no hay muchos estilos que converjan, pero eso es correcto. La temática es contenida de igual manera, no estamos ante mucho riesgo ni una estética muy original.

Como es de imaginar, el amor es el hilo conductor del disco. Abundan frases orientadas a darlo todo por el amor y compartir la vida entera. Por ejemplo, ‘One Life’ habla sobre que solo tenemos una vida y hay que aprovecharla, pero incluso eso es redirigido hacia invertir ese amor con la otra persona.

Pero si no te importa
Dejaremos volar nuestro amor
Solo dame tu tiempo
Porque tu tienes todo el mío

El tipo de amor descrito es uno sereno, hay mucha entrega hacia la otra parte, que casi por momentos parece servidumbre y abnegación, por lo que no le pegaría un aire independiente y rompedor sino todo lo contrario, y es por lo que el álbum se desenvuelve así.

Estas canciones son sobre amor, alegría y resiliencia, el poder del espíritu humano.

¡Estoy contentísimo de que ‘Bigger Love’ esté ya en la calle! Hemos trabajado en este proyecto durante unos 18 meses, y he tenido la oportunidad de trabajar con gente fantástica. […]

El disco pasa por diferentes lugares e intensidades. En los primeros temas, más animados, encontramos una marcada influencia del funk, especialmente en temas como ‘I Do’, seguido directamente de ‘One Life’, hasta llegar a ‘Bigger Love’. El segundo tema, ‘Actions’ , además nos sacará una sonrisa por el archiconocido sample que utiliza en la instrumental.

El tema que da título al álbum es uno de los temas importantes del mismo. El toque afro-caribeño aporta un ritmo sobre el que John canta de manera maravillosa. ‘Bigger Love’, en palabras de John Legend:

Habla sobre la esperanza, el optimismo y la resiliencia, el amor que te mantiene en tiempos difíciles, y es de esto de lo que va el álbum.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Según avanzan los temas, se suceden las baladas con mayor frecuencia, salvo las excepciones de «Don’t Walk Away» otro tema muy bailable, que vuelve a tocar Caribe, al contar con la voz de la jamaicana Koffee.

Hay que reconocer que ese ambiente magnífico que John Legend crea en las baladas, a veces se mancha por desgracia en algunos temas. Es el caso de temas como ‘Wild’ o ‘Slow Cooker’, donde las metáforas baratas empañan unas canciones que parecen rellenar el disco sin mucho sentido.

Merece la pena esperar por nuestro amor
Solo déjalo guisar un poco más
Que libere cada sabor y especia
Remover lo que es tuyo y mío

Puestos a pedir, se echa en falta un poco de esa fuerza que quería transmitir el álbum, y que parece haber sido absorbida por la cantidad de azúcar (nunca mejor dicho en ‘Slow Cooker’) que encontramos en todos los temas, y que puede acabar haciéndolo empalagoso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Bigger Love’ se publicó en el Juneteenth, reforzando el contexto de la historia

Este disco que no tendría tanta trascendencia si no fuera por el momento en que ha sido publicado. Un movimiento muy bien orquestado por el equipo de John Legend.

Recordamos que el tema es cómo el amor se coloca por encima de cualquier dificultad ayudándonos a afrontarla. Si tenemos en cuenta que estamos en 2020, después de una pandemia de la cual hoy en día algunos lugares siguen sin haber salido (shoutout Buenos Aires), el movimiento #BlackLivesMatter está sacando a flote la manera en la que la sociedad trata los conflictos racistas y la policía; el pasado viernes, que además caía en Juneteenth, era el momento perfecto para lanzarlo.

Quien conozca a John Legend ya sabrá el tipo de música que representa, y realmente ese exceso de azúcar siempre sería una característica que dependa de cada paladar. Como no queremos entrar en las metáforas culinarias que habíamos tachado de cutres, os dejamos el disco para que lo disfrutéis.


El tema ‘One Life’ cuenta con la colaboración de Anderson.Paak, el cual sacó el mismo viernes el tema de protesta ‘Lockdown’.