Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Blindspotting”, o cómo sobrevivir en los ghettos de Oakland

Por JD Romero / 20/06/2021
“Blindspotting”, o cómo sobrevivir en los ghettos de Oakland

El movimiento #BlackLivesMatter ha logrado que se le de una nueva vida a películas que hicieron algo de ruido en Estados Unidos, pero que pasaron sin pena ni gloria en el resto del mundo. Con las -absolutamente justificadas- reivindicaciones de los afroamericanos y sus derechos, se ha dado más proyección a largometrajes que se lo merecen.

Y ese es el caso de la genial «Blindspotting», estrenada en 2018 y que está teniendo una nueva vida en los últimos meses, gracias al movimiento mencionado y a que las plataformas hayan sabido leer la actualidad. Tampoco podía ser menos.

¿Por qué debes correr a ver «Blindspotting»?

Dirigida por Carlos López Estrada (uno de los responsables de «Raya y el último dragón», ahí es nada) y magníficamente interpretada por Daveed Diggs (que soporta el peso de todo el metraje de manera magistral), Rafael Casal y Janina Gavancar. La cinta vuelve atrás en una especie de «menos es más» en el género ghetto, una vuelta a los básicos.

La película cuenta los últimos tres días de Collin en libertad condicional, horas en las que su comportamiento debe ser completamente ejemplar. Lo que en teoría podría parecer muy sencillo, será una pesadilla, ya que Miles (su mejor amigo) es un imán para los líos y problemas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que la amistad de ambos será puesta a prueba de manera definitiva y crucial. Mientras Collin desea no hacer nada de ruido, Miles compra armas, se mete en peleas y hace todo lo contrario de lo que su amigo necesita, dejando claro que la vida en el ghetto te lleva por el mal camino de manera casi inconsciente.

Aunque la historia no pueda parecer nada del otro mundo, «Blindspotting» es sencillamente una película genial y maravillosa. No solo por el carisma de los dos protagonistas, sino por el increíble talento de López Estrada en la dirección, tan notable como casi imprevisible.

Estrada bebe claramente de Spike Lee o John Singleton (especialmente del primero) y eso se nota para bien. El realizador es capaz de mezclar el drama y la comedia sin que sea irrespetuoso para ninguno de los dos géneros, y es capaz de crear ese tipo de situaciones casi surrealistas que se dan en los ghettos y que son -tan a menudo- muy complicadas de narrar.

Es por ello que «Blindspotting» no es una película más sobre la supervivencia en los barrios más humildes de Estados Unidos, sino una pequeña obra maestra que será reivindicada con el tiempo. Tiene tantas capas y lecturas y es tan disfrutable (incluso siendo un drama en grandísima parte) que no podemos sino decirte que corras a buscarla tal como estés leyendo esto.