Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Blood on the Wall»: el documental definitivo sobre las drogas en México

Por JD Romero / 30/11/2020
«Blood on the Wall»: el documental definitivo sobre las drogas en México

Desde que HBO se convirtió en lo que es hoy, prácticamente ha copado la atención mediática sobre los grandes documentales. Aunque eso no quiere decir que no se hagan cosas maravillosas e inmensas desde otros canales y productoras, y para muestra el botón que traemos hoy.

Y es que cuando uno cree haber visto todos los acercamientos valientes y subversivos en forma de documental a una realidad, llega «Blood on the Wall» y se convierte de lleno en una de las cintas de lo que va del año. Y el año está a punto de terminar, así que no es ponerle cualquier etiqueta.

«Blood on the Wall»: ¿cuál es la realidad acerca de las bandas y la droga en México?

De la mano de una marca tan icónica como National Geographic , la cinta realiza un acercamiento al mundo de las drogas en México. La cosa es que -y ahí está la diferencia entre el resto de documentales que existen sobre el tema- aquí se profundiza de veras en esa realidad, no solo conviviendo con los que cocinan la cocaína o la heroína, sino haciéndose las preguntas correctas. Sin miedo a lo que puede salir al rascar la superficie.

«Blood on the Wall» se adentra de veras en ese turbio mundo, y de camino nos salen todas las respuestas sobre emigración, pobreza, bandas, diferencias sociales, corrupción política, violencia y sobre la retórica de Trump y otros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Porque, ¿cómo pueden quejarse los norteamericanos de la pobreza y violencia en México si son ellos el principal cliente de sus drogas? ¿Cómo pueden dar una opinión negativa de Latinoamérica si está comprobado Estados Unidos financió la contrarrevolución nicaragüense mediante la venta de drogas?

Cuestiones probadas desde hace mucho, pero que pocas veces se habían tratado de forma tan directa, clara, concisa y explícita. Poniendo todas las cartas sobre la mesa (y sin dejar ninguna escondida), nos damos cuenta de que el puzzle de las drogas es tan complejo que, al final, solo los ciudadanos quieren erradicarlas de veras, mientras los políticos (y hablamos de Estados Unidos y México) miran para otro lado porque significa mantener una realidad que en el fondo, les conviene.

Al final todo se trata de maquillaje, no de soluciones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si quieres ver cómo funciona el mundo y huir de las respuestas reduccionistas a preguntas complejas, «Blood on the Wall» de National Geographic es tu documental.

Pero es solo una opción, siempre se es más feliz sin tomar la pastilla roja de Morfeo y vivir en un mundo donde los buenos y los malos están más definidos y todo es más sencillo… Y falso.