Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Broken Language’ ¿la mejor canción de rap hardcore de los noventa?

Por JD Romero / 20/03/2021
‘Broken Language’ ¿la mejor canción de rap hardcore de los noventa?

El rap es especial por muchas cosas, pero sobre todo por ser capaz de teletransportarnos a ciertos lugares y momentos sin tener que despegarnos de donde estamos. Los bajos, los bombos, las cajas, el loop, las palabras, los tonos y la cadencia construyen la imagen perfecta en nuestra cabeza a través de los oídos, y esto fue especialmente así en los años noventa.

Porque además esa década (bueno, ni las anteriores) fue especialmente buena para la economía y la seguridad de Brooklyn y sus clases bajas.

Y de todas las maravillosas canciones que salieron de ese barrio en los noventa (y el listado es inmenso), ‘Broken Language’ de Smoothe Da Hustler y Trigger Tha Gambler (su propio hermano pequeño) fue una de las mejores. También una de las más duras.

‘Broken Language’ de Smoothe Da Hustler es el sabor y el olor de las calles

Producida por el propio Smoothe Da Hustler (y es que el tipo lo hace todo, incluído producir películas), la canción lograr imbuir en nuestra mente la necesidad de supervivencia, el día a día con las drogas y el frenetismo y la imprevisibilidad de esa realidad incluso cuando no sabíamos qué significaba lo que estaba diciendo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que esa es la grandeza del rap: es capaz de transmitirte la autenticidad de su palabra y su mensaje con todas sus características, y éramos capaces de reconocerlo en nuestra niñez cuando ni conocíamos el idioma.

De hecho, gran parte de ‘Broken Language’ es solo competición, pero sin embargo sabíamos que estábamos ante algo realmente genuino y nada prefabricado, aunque aún fuésemos niños -algunos- cuando la canción salió.

Porque el tema vio la luz en un año de tanto nivel como 1996, y aun no siendo nada comercial pudo colarse el número 11 en las listas de hip hop y R&B. Teniendo en cuenta la dureza del disco ‘Once Upon a Time in America’, la cosa tenía bastante mérito.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que cuando tendemos a rememorar grandes canciones de los años noventa que de veras transmitan la dureza del momento en Nueva York y el sonido más puro, ‘Broken Language’ sale a la palestra.

Y si no sale, debería hacerlo, ya que a pesar de que la carrera de Smoothe no llegó tan lejos como la de Biggie, JAY-Z o muchos otros de su barrio, lo cierto es que dejó su granito para la historia con una de las mejores canciones de rap hardcore de todos los tiempos.