The MedizineThe Medizine
Música

C. Tangana: «Ahora escribo más fácil, intento que todo vaya seguido»

Por Sergio Rabinal / 29/10/2015
C. Tangana: «Ahora escribo más fácil, intento que todo vaya seguido»

El Rap español es siempre un hervidero de diferentes gentes que intentan llegar a lo más alto y no siempre se disponen de los mejores recursos. Siempre es curioso ver cómo los autodefinidos como músicos y artistas hacen gala de una actitud equiparable a grandes estrellas del Rock & Roll con un despotismo evidente acusado quizás a un ego engordado. Este hecho a lo largo de mi corta carrera como redactor y columnista continuamente me ha producido una sensación a caballo entre la carcajada y el repulso ante la fama del que no trasciende.

En contadas ocasiones se alcanza una reputación que permite poder vivir de un disco durante algunos años sin caer en el olvido. Hoy en The Medizine hemos tenido la ocasión de entrevistar a uno de ellos en el que es su «regreso a las canchas», C. Tangana. El madrileño lleva desde hace casi diez años en boca de todos y recorriendo España de un lado a otro, desde ‘Ego’ bajo el pseudónimo de Crema, pasando por Agorazein, su grupo hasta ‘LOVE’s‘ como C.Tangana.

    • Han pasado meses y meses sin material nuevo, cayendo casi en el olvido del público, ¿qué ha hecho C. Tangana todo este tiempo?

Leer, labores del hogar, juguetear con drogas sintéticas y flexiones.

  • Con este descanso, ¿has querido evadirte de este mundillo o ha sido una pausa para encontrarte a ti mismo en la música?

He querido evadirme pero me he encontrado con bastantes ideas y he tenido que volver.

  • Primero te diste a conocer con Crema hace casi diez años ya, posteriormente lo “mataste” y dejaste florecer a C.Tangana con el que te ganaste el respeto del público. El proceso de madurez es evidente en tu biografía musical, ¿qué es lo siguiente?

Lo voy contando por aquí:
IG: c.tangana
twitter: C_Tangana

  • Regreso inesperado por muchos que se fragmentó con “C.H.I.T.O” en donde parece que has vuelto para cerrar un círculo, ¿es esto un “Hola y adiós”?

Pues es una buena pregunta pero si te lo cuento aquí la gente no va a querer escucharse los temas, iremos informando.

  • Si ha habido algo que ha marcado tu regreso es la agresividad que muestras tanto en “C.H.I.T.O” como en “Nada”, en especial en este último donde es claro el ataque al Nega (Los Chikos del Maíz). ¿Hubo “yema” al más puro estilo D. Gómez? ¿O salió corriendo?

Jajaaj saraut para mi hombre Adriano que va a ser papá y que ese tema le da montón de juego para las coñitas en el curro.

  • Cerramos el análisis a tus tres primeros singles con “Bolsas”, personalmente es el tema que más me llama la atención, no solo por su estructura musical sino por su carga poética por expresarlo de alguna manera. Dista en gran medida de lo mostrado anteriormente en “Love’s”, ¿este cambio que comento responde a lo que te decía antes de la madurez o es un simple experimento?

Para mí el tema de ‘Bolsas’ podría haber entrado en ‘LOVE’S’, de hecho es típico tema que me cuadra para el disco, lo que pasa que no se hubiera entendido tanto. Ahora escribo más fácil, intento que todo vaya seguido. Pierdo un poco de contenido/paja mental pero creo que para oírlo es más agradecido. Ya empecé a hacerlo con Trouble/Alligators.

[do action=»video-youtube»]Asmo01sqRI8[/do]

  • Hay un aspecto que me ha llamado principalmente la atención de estos primeros tres temas y es el uso de ritmos de Drake. ¿Surge de su auge como consecuencia de que actualmente es tendencia o le seguías con anterioridad?

Le empecé a escuchar con ‘If You’re Reading this is too late’, antes me lo habían recomendado mucho pero no me gustaba nada. Con ese disco me conquistó <3

  • ¿Qué es lo que más consume C. Tangana en lo referido a música actualmente?

Mientras escribo tengo puesta una lista de reproducción de temas de Montse Cortés y el disco de la Tana. Si tengo que decir algo de Rap ahora mismo diría PNL, en español lo último que me he escuchado es lo de Pedro Ladroga que ha salido hace poco.

  • Desde que saliera a la luz “Love’s” en 2013 han cambiado mucho las cosas, ¿qué opinión te merece todo el movimiento “trap” (cogido con pinzas) que ha surgido en estos años? En especial el tema de Pxxr Gvng.

‘Trap muzik’ es un disco de T.I. de 2002 o 2003, si lo escuchas no suena a lo que ahora mismo llaman Trap. Para mí el trap no es un estilo musical, es rapear hablando exclusivamente de delinquir y llevar esa actitud y ese comportamiento a todos lados. En el aspecto musical destacaría a Steve Lean, máquina.

  • Me comentabas que en los próximos días saldrá tu nueva referencia musical, ¿qué nos puedes adelantar de ella? ¿Novedades, colaboraciones?

Sale ya! Es una pequeña mixtape, sigue con la onda de estos temas que han salido últimamente.

ct2

  • Tu aparición de “Alligators” en donde recordemos vestías de Lacoste Live!, montó un gran alboroto por romper con la estética establecida por los raperos en España (!!). ¿Catetismo o el panorama no está preparado?

¿Quedó guapo no?

  • Si te has pasado alguna vez por los comentarios de tus temas en YouTube habrás visto la gran cantidad de analistas de tus letras que podemos encontrar, ¿te echas unas risas o compartes su opinión?

Les deseo lo mejor, ojalá no se les acabe el internet nunca y puedan continuar ejerciendo esa labor fundamental, les quiero.

  • Centrándonos en AGZ, desde ‘Kind Of Red’ y los Outtakes no hemos visto nada más allá de temas sueltos. En 2011 se os presentaba como una alternativa al Rap convencional y que exploraba los distintos apartados de la música, ¿el grupo ha abandonado la música?

Jajaja que vá, si hasta el jerva está aprendiendo a tocar la guitarra, esto es un no parar broder

  • Finalizando, ¿C. Tangana tiene cuerda para rato?

Tengo redes sociales!
IG: c.tangana / twitter C_Tangana