Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Historia del R&B: las mejores canciones de Blackstreet

Por JD Romero / 22/02/2020
Historia del R&B: las mejores canciones de Blackstreet

Teddy Riley (1967) fue uno de los genios creadores del New Jack Swing, un sub género musical que mezclaba lo mejor del rap, el funk, el soul y el R&B.

Las percusiones agresivas se mezclaban con voces que eran pura emoción y sentimiento dando lugar a uno de los momentos musicales más frescos de las últimas décadas en Estados Unidos.

Riley se hizo popular en todo el mundo con su grupo Guy y por producir a algunos de los mejores artistas del país, especialmente por formar parte del álbum «Dangerous» de Michael Jackson. Tras este punto y aparte en su carrera (en el que su nombre estaba en lo más alto de la producción mundial) formó el grupo que hoy nos ocupa: Blackstreet.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La banda estaba liderada por el propio Riley y una serie de integrantes que fueron cambiando con cada álbum, aunque la calidad y ciertas características en el sonido, las melodías y las composiciones se mantuvieron.

La cuestión es que el grupo es históricamente uno de los más interesantes de la historia del R&B, cosa que se dice pronto.

Es por ello que no podía faltar un artículo sobre las mejores canciones del grupo. Un texto para reivindicar una banda histórica que nos recuerda a un tiempo mejor en el R&B en el que -quizás- primaba más la calidad de la música que la de los vídeos musicales y el marketing.

‘No Diggity’ feat. Dr. Dre & Queen Pen (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Probablemente el mayor hit de la banda y una de las canciones que más sonaron a lo largo del 96 y el 97 (y puede que más).

El beat perfecto, las voces ideales y los raps de Dre y Queen Pen (¿qué será de esta chica?) en la máxima demostración del talento y la calidad que llegó a tener el grupo de Teddy Riley y compañía.

‘Don’t Leave Me’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Utilizando el mismo sample que 2Pac había usado para su «I Ain’t Mad at Cha», Blackstreet convertía una melodías que ya nos sonaba en una preciosidad de canción honesta y emotiva.

Fue otro de los singles que convirtieron el álbum ‘Another Level’ en un completo superventas, además de en un must para los amantes de la música negra.

‘Baby Be Mine’ (1993)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si Teddy Riley había sido uno de los mayores productores (y casi creadores) de ese sub género llamado New Jack Swing, ‘Baby Be Mine’ era un ejemplo ideal de lo salvaje, divertido y fresco que podía llegar a ser el estilo.

Percusiones de rap y la perfecta compenetración de las voces en una de esas canciones que nos hacen pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

«Tonight’s the Night» (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Samples, instrumentos reales, sintetizadores y una caja y un bombo de hip-hop para una de las mejores canciones de la historia de la banda. El tema sigue sonando hoy tan bien como en 1994 (que tampoco es que fuese ayer).

Curiosamente, el vídeo que acompañó a la canción era un remix junto a Craig Mack (RIP) y SWV.

‘The City is Mine’ feat. Jay-Z (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una canción que debía estar en este listado aunque en realidad está extraída del ‘In my Lifetime Vol. 1’ de Jay-Z. Lo mejor de los dos mundos hecho canción: los raps de Carter y las preciosas voces de BlackStreet (con su habitual vocoder) en una canción genial cuyo vídeo homenajea a la película «Sospechosos habituales».


Si te gustan los recopilatorios, te dejamos aquí uno de Naughty By Nature.