Logo de The MedizineLogo de The Medizine

6 canciones para recordar el legado de Da Brat

Por JD Romero / 17/03/2020
6 canciones para recordar el legado de Da Brat

En la (ya nada corta) historia del hip hop, ha habido infinidad de mujeres que han rapeado con un nivel tan alto que han dejado su sitio en la historia para siempre. Y una de ellas es sin duda una chica de Chicago nacida como Shawntae Harris a mediados de los setenta.

Y no lo decimos por decir, Da Brat fue la primera rapera en conseguir un disco de platino en la historia del género. Pero no solo se trata de ser pionera o de vender discos, ni siquiera de sonar en la radio, en la televisión o entrar en las listas.

Da Brat era (es) una emcee como la copa de un pino: su habilidad para rimar, para explicar sentimientos y situaciones, su característica voz y cadencia y su pronunciación la han situado por derecho propio entre los/las mejores de este juego.

Con una discografía destacada sobre todo en los años noventa, hoy nos gustaría hacer un Throwback para dar el sitio que se merece a una maestra de ceremonias espectacular. Lo mejor de Da Brat en seis maravillosas canciones.

1. «Fa All Y’all» (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De su fantástico álbum de debut (‘Funkdafield’) nos llegaba este hit que sigue sonando igual de bien en 2020.

Influencias funk y west coast para los increíbles raps de Da Brat. Fresca, espontánea y talentosa como pocas, este es solo un ejemplo de ello.

«Sittin’ on Top of the World» (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Da Brat volvía en 1997 con este single un poco más rock.

Percusiones destacadas, riffs de guitarra y las increíbles rimas de la artista que encajaban en cada golpe de caja de manera inmejorable. Normal que fuese un hit en su día.

‘What Chu Like’ (2000)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Junto a Tyrese y con un sample que recuerda a ‘Liberian Girl’ de Michael Jackson, Da Brat volvía con una imagen más sexy y el mismo talento de siempre.

Un tema un poco más mainstream y accesible pero notable a todos los niveles.

‘Funkdafield’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Extraída del celebrado álbum homónimo. Un tempo tranquilo, scratches, algo de funk y de R&B para una canción que lo tiene todo. Beat suave y la contundente voz de Da Brat sobre él.

Cuando se trata de un hit de calidad en potencia como ‘Funkdafield’ es como si no pasaran los años.

Sock It 2 Me (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque en realidad es una canción de Missy Elliot, la aportación de Da Brat es tan magnífica que debíamos meterlo en la lista sí o sí. Especial mención al vídeo dirigido por Hype Williams e inspirado en la saga de videojuegos «Mega Man».

‘Give It 2 You’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un tema un poco más festivo y definitorio del sonido que vendría después en el hip hop en general.

Vocoder, percusiones programadas y raps de primer nivel para otra de las canciones más recordadas de su álbum de debut.

«That’s What I’m Looking For» (2000)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La emcee se adaptaba musicalmente a los nuevos sonidos con ritmos más líquidos y acelerados como este (producido por Jermaine Dupri).

Fue concebido como un bombazo y eso acabó siendo.


Seguro que te flipa también este artículo sobre las mujeres que ayudaron a moldear la cultura hip hop.