Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 canciones para darle el sitio que merece a GZA de Wu-Tang Clan

Por JD Romero / 18/02/2020
5 canciones para darle el sitio que merece a GZA de Wu-Tang Clan

Nacido como Gary Grice en el neoyorkino barrio de Brooklyn en 1966, GZA es uno de los miembros más respetados de Wu-Tang Clan, a pesar de ser uno de los más tímidos e introvertidos (podio que comparte junto a Inspectah Deck y Masta Killa). Pero Grice parece uno de esos tipos capaces de convertir sus defectos en virtudes, y tanto él como RZA lo vieron claro desde el principio.

El de Brooklyn fue el primero en firmar un contrato discográfico -sin demasiado éxito que se diga- lo que hizo replantearles la estrategia a la hora de definirlo dentro del clan, y en su carrera individual tras ello. Y lo que hizo RZA para GZA era sencillamente ver sus virtudes y exprimirlas al máximo, explorando a un artista más tranquilo y cerebral.

Las letras de GZA suelen hablar de la ciencia, del conocimiento, la filosofía o incluso el ajedrez, temas alejados de los otros miembros de su grupo e incluso del resto de rappers. Tanto es así que está considerado uno de los artistas de hip hop con mayor vocabulario de la historia del género.

GZA está considerado uno de los artistas de hip hop con mayor vocabulario

El MC, lejos de querer ofrecer lo que todos, se ha centrado en sus capacidades y se ha ganado un respeto y una legión de fans que saben a lo que van cuando se acercan a su música. Puede que hablar más de trapicheos o bandas pueda darte una salida fácil al éxito, pero tu carrera puede cimentarse más profundamente si eres capaz de ir más allá y ofrecer más que la mayoría y dejar ese poso en las mentes de tus oyentes.

Era de justicia seleccionar varias canciones para volver a darle su sitio a GZA, y eso hemos hecho. Nos hemos quedado con cinco, aunque nos vale casi cualquiera de sus versos en su primer disco en solitario o en cualquiera de los dos primeros LP’s del clan. Aquí las que hemos destacado, aunque estamos abiertos a todo tipo de sugerencias.

1. ‘4th Chamber’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con la legendaria intro de Lobo solitario y su cachorro comenzaba esta obra de arte en forma de rap, junto a Ghostface Killah, Killah Priest (de Sunz of Man) y RZA.

Inolvidable el vídeo que acompañaba a una canción que sin duda es una de las mejores de la historia del género. Maravillosa y atemporal.

2. ‘B.I.B.L.E.’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De nuevo junto a Killah Priest en una de esas canciones que demuestran el intelecto de GZA… y de Priest.

Una base suave para un tema introspectivo, profundo y fantástico. La guinda del pastel a un álbum histórico.

3. «Shadowboxin'» (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sonido clásico Wu-Tang con esos samples de voz acelerados que nos transportan a la mejor época de la banda.

Method Man acompañaba a GZA en otro track de rap eterno cuyo vídeo era la primera mitad del de ‘4th Chamber’ y a menudo se emitía como uno. Fabuloso.

4. ‘Breaker, Breaker’ (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pasaban los años y GZA sabía adaptarse a los tiempos sin venderse ni sonar extraño.

Un sonido mucho más limpio en un hit que llegó a sonar bastante (sin ser excesivamente comercial) y entre violines GZA sabía hacer lo que mejor se le da. Real y pegadizo.

5. ‘Knock, Knock’ (2002)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En pleno 2002 la evolución musical si debía ser llamativa si uno quería sonar en la radio, y justo eso hizo GZA. Junto a sus compañeros Ghostface Killah y Method Man entregaba un tema un poco más club de lo que estábamos acostumbrados.

Aun así, el artista demostró que es mucho más todoterreno de lo que pensábamos y la canción funciona igual que sus tracks clásicos con samples de soul o funk.


Si eres fan del Wu-Tang Clan, seguro que te alegrará leer aquí sobre el queridísimo Old Dirty Bastard.