Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Rap y respeto: 5 canciones para una tarde con Jurassic Five

Por JD Romero / 14/03/2020
Rap y respeto: 5 canciones para una tarde con Jurassic Five

Es curioso lo que ocurre con el hip-hop y la música urbana: por un lado pensamos que se trata de algo muy novedoso y rompedor y por otro nos extraña cuando algo realmente lo es. Quizás es simplemente porque su imagen revolucionaria y subversiva es más eso, estética.

Es por ello que cuando llegaron Jurassic Five a las escena en 1997 (con su ‘Jurassic Five EP’) nos dio la sensación de que no lo habíamos visto todo… o de que había gente que aun nadaba a contracorriente.

El grupo formado por Chali 2na MC, Akil MC, Zaakir, Mark 7even MC, Dj Nu Mark y Dj Cut Chemist (exacto, dos de los mejores dj’s de la historia) tenía unas bases tan conservadoras -más basadas en un ambiente positivo que se había dado diez años antes- que eran un completo contraste con lo que había en ese momento: léase actitud gangsta, dinero, pandillas y chicas.

Jurassic Five es un homenaje claro y directo a la vieja escuela

Con un logotipo inspirado en el de los «Jackson Five», el nombre de «Jurassic Five» ya era toda una declaración de intenciones: querían rendir tributo a la vieja escuela y haciéndolo con el máximo nivel.

Y la cosa es que con su primer álbum llegaron a colarse muy arriba en las listas de singles, lo que sorprendió a todos los que pensaban que el rap de éxito solo podía tener una fórmula cerrada en aquel momento.

Aunque hace unos años que no editan un LP completo, desde The Medizine pensamos que es justo y adecuado recordar y rendir tributo a una banda tan revolucionaria como extremadamente conservadora… y ninguna manera mejor de hacerlo que seleccionando sus cinco mejores temas.

‘Concrete Schoolyard’ (1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El primer gran hit del grupo. Musica, raps y estética (en el clip musical) voluntariamente vieja escuela en un tema que nos recuerda a lo mejor de grupos como De La Soul.

Algunas veces menos es más y «Jurassic Five» lo demostró con un track de esencia tan clásica como maravillosa.

«What’s Golden» (2002)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro de los temas más sonados de la banda, que incluso a ser pinchado en muchos clubs. Siguen con sus beats y raps vieja escuela y aquí demostraban que podían hacer mucho más ruído del que la gente se esperaba.

Sigue sonando tan fresco como auténtico.

‘Unified Rebelution’ (2004)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pasaban los años y el grupo no solo no cambiaba su estilo sino que se reforzaba en él. ‘Unified Rebelution’ es la mayor prueba de ello, un tema tan divertido y cool que parece haber sido editado en 1988. La complejidad de lo sencillo.

‘Work it Out’ ft. Dave Matthews Band (2006)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Efectivo experimento junto a «Dave Mattews Band». Una canción que juguetea con el pop y el folk y que se aleja de lo que esperamos de una banda que -a pesar de su estilo tan concreto- no duda en moverse por otros paisajes sonoros.

‘Hard Times’ ft. Pharcyde (2004)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dos bandas de calibre en un temazo que debería ser más recordado.

Un sonido mucho más cercado al de «Pharcyde» en el que ambos grupos demuestran una absoluta compenetración musical. Eso sí, el tema es de todo menos comercial.


No dejes que con el confinamiento por el Coronavirus te arrase el aburrimiento: te dejamos por aquí un sinfín de recomendaciones de series y películas.