Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Estas son las canciones más sampleadas de la historia

Por JD Romero / 23/01/2020
Estas son las canciones más sampleadas de la historia

Como saben, el hip hop comenzó en las calles, literalmente. Un MC que vacilaba con un micro mientras el dj loopeaba dos canciones iguales para crear una especie de protobeat a tiempo real.

Eso se profesionalizó, se llevó a estudio y de ahí (con muchísimas influencias que tampoco vamos a señalar ahora) nació el género que más ha facturado en la historia de la música: el rap.

Con esa profesionalización y la aceptación del género por parte de la sociedad, el productor cobró más y más importancia. Su trabajo consistía en buscar un buen sample (si era muy desconocido, mejor), hacer un loop con él, añadirle un bajo (tampoco era 100% necesario), un bombo y una caja a 4×4 y tocar algo con el sintetizador o incluso sumarle más samples para el estribillo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El rito (explicado de modo muy básico) era ese y todos los productores (aunque con sus variaciones e influencias diversas) lo seguían en mayor o menor medida. De ese modo, había samples rarísimos que nadie había oído y otros que se convertían en clásicos y eran reaprovechados por otra parte -otro trozo de la canción- o directamente por el mismo a modo de homenaje a un artista anterior.

Entonces hay samples que han sido utilizados hasta la extenuación y otros que solo han sido una vez. Hoy nos gustaría recopilar y señalar los más utilizados en un listado de diez, estamos seguros de que te suenan todos.

The Winstons – ‘Amen, Brother’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción de finales de los sesenta fue sampleada por primera vez (que tengamos constancia) por Afrika Bambaata y luego por artistas posteriores como los legendarios NWA o 2 Live Crew.

Según las webs especializadas, ha sido recortada casi 4.000 veces para crear otros beats.

Beside – ‘Change the Beat’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El single de 1982 fue utilizado por Fab 5 Freddy, Herbie Hancock (casi nada), Beastie Boys, Gang Starr, OutKast, Missy Elliot o incluso en el pop, con Justin Bieber.

Cuánto puede dar de sí una sola canción.

Lyn Collins – ‘Think (About It)’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Producida por James Brown, es otra de las canciones a las que se le ha sacado oro.

EPMD, Janet Jackson o Dizzee Rascal son solo algunos de los nombres que la han utilizado.

James Brown – ‘Funky Drummer’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El rap sería mucho menos sin Brown, y aquí otra de las pruebas. Tema sampleado por Public Enemy, Run DMC, LL Cool J, Eric B and Rakim o Ice T. Nombres de peso para el padrino del soul.

James Brown – «Funky President (People It’s Bad)»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y seguimos con el más grande de la música negra.

Naughty By Nature, Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Public Enemy o NWA son algunos de los nombres propios que han recurrido a esta canción para lograr el beat que querían.

Melvin Bliss – ‘Synthetic Subsitution’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es curioso como la cara b de un single puede dar tanto de sí.

Sampleada por grupos y artistas tan diversos como Redman, The Dream, Kanye West, Justin Bieber, Wu-Tang Clan, Gravediggaz o NWA. Oro puro.

The Honey Drippers – ‘Impeach The President’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Seguimos en 1973 (¿es esta década la más sampleada de la historia?) para un tema sampleado por GZA (Wu-Tang), Shaggy, EPMD, LL Cool J o el histórico MC Shan, una de las mayores inspiraciones de Nas.


Hemos estado repasando el último disco de Roc Marciano: échale un ojo aquí a nuestra review de ‘Marcielago’.