Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Seleccionamos las canciones más oscuras de la historia del rap

Por JD Romero / 24/02/2020
Seleccionamos las canciones más oscuras de la historia del rap

Aunque el hip-hop se ha convertido (sobre todo desde finales de los noventa) en una música mucho más accesible por parte de la mayoría de grupos, aun hay muchas bandas y emcees que quieren seguir con los pies pegados al asfalto. Y no solo eso, también hay quienes deciden ir un poco más allá en la búsqueda de sonidos más oscuros y estridentes y letras más demenciales.

Y es que en cada revolución hay una contrarrevolución, en el sentido de que por muy comercial que pueda ser gran parte del rap en estos días, siempre hay quien busca todo lo contrario.

Y de eso modo encontramos a lo largo de la historia canciones hechas para los oídos menos conformistas, aquellos que mantienen que el hip-hop no debe ser para el gran público.

Artistas que van más allá en cuanto a oscuridad en su sonido

Por eso hay una serie de canciones cuyos samples son mucho menos fáciles, cuyas rimas no hablan de amor ni de lo bonita que es la vida y sí de otros temas menos agradables como el suicido, el apocalípsis o la muerte. Y claro, como buenos amantes del rap (y todas sus vertientes y caminos) debíamos tocar este tema.

Así que hoy desde The Medizine os dejamos con una serie de canciones oscuras y -casi- terroríficas para aquellos que disfrutan de ir un poco más allá en lo musical. Apaga la luz y ponte la capucha que allá vamos.

Inmortal Technique – ‘Dance with the Devil’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Uno de los mejores grupos de la historia del underground lanzaba ‘Dance with the Devil’, una canción que demuestra la habilidad del storytelling en todo su esplendor. Dura, triste melancólica y la vida en el ghetto para una canción cuya dureza y autenticidad está sobre todo en la letra, aunque el beat no desmerece en absoluto.

Sencillamente fantástica.

Gravediggaz – ‘Diary of a Madman’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Gravediggaz fue uno de los mejores grupos de rap de los años noventa, sobre todo para aquellos a los que no les gustaba el caliz comercial que empezaba a tomar todo. En ‘Diary of a Madman’, RZA, Prince Paul y compañía lograban una de sus obras maestras a todos los niveles.

Decir oscuro es poco y la canción sigue siendo fascinante en 2020 ¿Es este uno de los mejores beats de la historia del rap?

Necro – ‘Circle of Tyrants’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si hablamos de Death Rap y de hip-hop oscuro no podemos dejar de lado a Necro. El artista ha estado durante años y años rapeando sobre drogas, sexo y violencia en los beats más enfermizos.

En ‘Circle of Tyrants’, Necro nos rapea desde el punto de vista de un zombie con todo lo que eso conlleva: sangre y canibalismo desde una instrumental terrorificamente coherente con la letra.

Ill Bill – ‘How to Survive the Apocalypse’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ill Bill es uno de esos nombres de los que se habla cuando hay que tratar el tema de rappers que no se venden.

Un beat demencial (y un vídeo de acorde) para una de sus canciones más oscuras… y también más geniales. Bienvenidos al apocalipsis de la mano de Ill Bill.


Estos temas no han tenido un gran hype en los últimos tiempos, al contrario que la música de Pop Smoke, que ha aumentado casi un 400% en reproducciones tras su trágica muerte.