Logo de The MedizineLogo de The Medizine

6 canciones para recordar el enorme legado de Xzibit

Por JD Romero / 07/04/2020
6 canciones para recordar el enorme legado de Xzibit

Aunque todo el mundo lo relaciona con la costa oeste, lo cierto es que Xzibit (cuyo nombre real es Alvin Nathaniel Joiner) no se mudó a Compton hasta los 17 años y antes había vivido en Detroit y en Nuevo México.

Pero una cosa quedaba clara: Xzibit había nacido para el rap, y es que ya con 8 años empezaba a rimar.

Su primera aparición en un disco editado profesionalmente la vimos en el magnífico ‘Coast II Coast’ de sus amigos Tha Alkaholiks, tras ir de gira con ellos Loud Records (nada más y nada menos) decidió ficharlo como artista. Y el resto es historia.

‘At the Speed of Life’ (1996) tuvo varios singles de éxito y el disco llegó a ser número uno en Alemania. Había comenzado la carrera de un tipo que llegó a estar absolutamente arriba… Aunque luego bajaría de una vez.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Su segundo y tercer disco fueron aún más exitosos, y ya de la mano de iconos como Dr. Dre, Eminem o Snoop su fama era mundial. Xzibit había llegado a la primera división.

Y tal como llegó lo llevaron a los cameos en el cine y a ser el presentador del popularísimo programa «Pimp My Ride» de MTV, en el que ayudaban a arreglar y tunear coches destrozados de personas normales. El emcee se hizo un nombre en todo el mundo y dejó un legado que hoy merece la pena recordar.

Puede que hoy Xzibit esté considerado una leyenda que (parece) no tiene muchísimo más que ofrecer en lo musical, pero eso no quita que su legado sea magnífico, y aquí algunas de esas mejores canciones que oiremos por siempre.

‘Paparazzi’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El comienzo (o la continuación) de los samples de canciones reconocidas y reconocibles de música clásica para el hip hop. Xzibit saltaba a la palestra con su primer álbum y no lo podía hacer mejor que con este ‘Paparazzi’.

Crítica a las concesiones comerciales, gran beat y buen rap en un tema que sigue sonando muy bien.

‘X’ (2000)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dr. Dre producía un absoluto hit, del tipo exacto que el público exigía a comienzos del 2000 (y un año antes).

Beat gigantista para una canción tan efectiva en su propósito como diferente al tipo de temas con los que Xzibit se había dado a conocer cuatro años antes.

‘The Foundation’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Rap social, sincero y nostálgico para una de las mejores canciones de toda la trayectoria del emcee.

Xzibit lee una especie de carta a su hijo y le aconseja sobre los problemas del mundo en el que le tocará vivir.

‘Bitch Please’ (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque originalmente es un tema de Snoop Dogg (de su ‘No Limit Top Dogg’) no podía faltar en esta lista.

Snoop, Nate Dogg, Dr. Dre y Xzibit hacen lo que mejor saben en esta línea de producción que tanto le funcionó al ex NWA a finales de los noventa y comienzos del 2000. Un hit en toda regla.

‘What U See Is What U Get’ (1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El tipo de canción de calidad que podía definir la media de Loud Records.

Con un fantástico vídeo grabado en falso plano secuencia, Xzibit daba salida a uno de los mejores temas de su carrera. Fue, por supuesto, una de las mejores canciones del año en el género.

«What’s The Difference» (1999)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro de los numerosos hits (si es que todo el álbum es un hit tras otro) del 2001 de Dr. Dre.

Aquí junto a Eminem y Xzibit, donde el segundo da un nivel alto como siempre, por eso debía estar en este listado de sus mejores canciones.


Saltamos de Xzibit a Timbaland para repasar en este artículo sus mejores instrumentales. ¿Te vienes?