¿Cuál es la fórmula secreta de Chance The Rapper para el éxito?
Chance The Rapper es uno de los hombres del momento, y es que no le puede ir mejor al natural de Chicago, quien con su último álbum ‘Coloring Book’ se ha postulado como uno de los artistas con mayor calado de toda Norteamérica.
Y sí… Todos sabemos que no está dispuesto a firmar por ninguna discográfica, que ha declinado incluso ofertas de más de 10 millones de dólares y que incluso dona gran parte de los ingresos que obtiene de la música a las escuelas de Chicago. Todo esto está muy bien y respetamos al bueno de Chance por ello, pero si buscamos el por qué del éxito del de ‘Same Drugs’ debemos mirar más allá, ver de quién se rodea y con quién es capaz de sacar proyectos adelante.
El de ‘Juke Jam’ es alguien muy ligado a su comunidad, es de Chicago y la ciudad está muy presente en su vida. Recordemos que hace unos meses incluso se desarrolló una página web enfocada a que se presentase a alcalde de su ciudad, así que podemos afirmar que sin duda la gente le quiere. Pero no basta con estar ligado a la comunidad o ayudar en lo que sea posible, uno tiene que ser fiel a unos principios, principios que parece que él nunca traicionará.
Chano hace música para la gente pero rodeado de su gente, todos sus trabajos han sido realizados por un equipo que se aleja de esa perspectiva de discográfica a la que “uno tiene que estar atado y que se aprovecha de tu trabajo”, tal y como relataba el propio artista. Su equipo se compone de sus colegas de toda la vida, desde Path, su mánager musical, hasta el productor Peter Cottontale, todo queda en familia.
Nos queda claro que su música por lo tanto se produce de una manera orgánica, es puro amor por la creación y también por la innovación. Le hemos visto evolucionar tanto en producción como en sonido y hemos sido testigos de su crecimiento como estrella hasta incluso asistir al nacimiento de su hija. Y esto es uno de los puntos importantes, dado que para Chance la familia es lo principal, no tiene reparo en mostrarla constantemente en sus redes y a los fans les vuelve locos lo “padrazo” que parece que se ha vuelto el de ‘Acid Rap’.
A esta faceta familiar y la importancia de mantenerse fiel a sus ideas, debemos añadir el hecho de que no tiene reparo en colaborar con todo tipo de cantantes y productores. No se quiere encasillar, quiere transmitir y sabe que puede hacerlo por todo tipo de vías. Le puedes ver haciendo una canción sentimental con Bieber y luego subirse encima de una mesa tirando papeles de discográficas con 2 Chainz como hizo en el show de Ellen.
Fruto de todo esto que hemos comentado apareció hace unas semanas el nuevo videoclip de ‘Francis and the lights’, un precioso proyecto musical ideado por Francis Farewell que trata de unir todas las piezas que hacen única a la música y crear algo que llegue a la gente de manera audiovisual. El proyecto ya ha contado con artistas como Bon Iver o incluso Kanye West y ha conseguido arrancar el aplauso tanto del público como de la crítica. El caso es que para esta edición se ha juntado con Chance y han creado este ‘May I have this dance’, un video en el que podemos ver a Chano no solo cantando sino también dejándose llevar por otra de sus pasiones: el baile.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
La puesta en escena es impresionante y a la vez que nos mete en la acción es capaz de sacarnos jugando con la luminosidad y el color, todo forma un compendio de amor por la danza y sobre todo amor por el arte. Parece que Chance nos habla de querer bailar con su hija y de lo feliz que se siente de verla crecer. Aquí de nuevo surge esa faceta paternal del de ‘Sunday Candy’ que tanto nos gusta. Francis sin embargo se aleja de esa concepción y se acerca algo más a ese querer bailar con alguien del que se está enamorado.
En definitiva debemos comprender que Chance The Rapper no es solo un artista diferente por el hecho de no querer firmar con ninguna discográfica y vender su música, no. Es alguien diferente debido a que se mantiene real pese al paso del tiempo, fiel a unos principios marcados en su ADN y capaz de reinventarse una y otra vez.