Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Childish Gambino y el sello Glassnote Records arreglan sus problemas

Por Jon García / 04/03/2019
Childish Gambino y el sello Glassnote Records arreglan sus problemas

En julio de 2018 fue la primera vez en la que escuchamos acerca de los problemas entre Donald Glover y su anterior sello discográfico Glassnote Records. Como se llegó a conocer, la discográfica decidió acudir ante los tribunales para poner contra las cuerdas al cantante y a su equipo legal. Desde la compañía querían encontrar una solución a un problema que había surgido con los royalties de las composiciones del artista de California.

Aquí paz y después gloria

Glassnote Records es la compañía con la que Childish Gambino publicó sus tres primeros álbumes de estudio. Sin embargo, ambas partes llegaron a pensar diferente en cuanto a lo establecido acerca de los derechos y royalties de las composiciones. Un tema complejo que puede resumirse en que la compañía quería cobrar el porcentaje -del 50%- que aseguraba tener de los derechos de las reproducciones de su música en plataformas de música en streaming.

El otro equipo tras Childish, McDJ Recording, aseguraba que había cedido los masters de las canciones a Glassnote, pero no su propiedad o derechos. El cantante también se manifestó por sus derechos, y dejó una situación complicada: el 45% de los royalties pertenecerían al artista, el 50% a los poseedores del copyright, y el otro 5% a otros contribuyentes como productores o ingenieros de sonido.

Llegado este punto, Donald Glover y McDj Recording denunciaron a Glassnote Records por un supuesto fraude en el contrato y negligencia. Sin embargo, 8 meses después de que arrancase la guerra, hemos conocido que ambos bandos han llegado a un acuerdo para detener el juicio. Se desconocen las condiciones pactadas, pero ambos lados pagarán a sus respectivos abogados y cerrarán la causa.

Childish Gambino está libre de problemas, y puede centrarse en seguir haciendo lo suyo: música.


Quienes no van a resolver sus problemas así de fácil son Khloé Kardashian y Tristan Thompson.