Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablemos de la (lamentable) etapa de cine familiar de Ice Cube

Por JD Romero / 10/04/2020
Hablemos de la (lamentable) etapa de cine familiar de Ice Cube

Sabemos que Ice Cube es una de las máximas leyendas de la historia del gangsta rap, o del rap a todos los niveles.

Desde ser el principal escritor de las canciones de N.W.A., su escisión del grupo debido a problemas con los royalties o sus proyectos paralelos musicales, como Westside Connection junto a W.C. y Mack Ten. Cube no es un rapper es un icono.

Aunque para mucha gente de fuera del ámbito hip-hop, Ice Cube (nacido como O’Shea Jackson en Los Ángeles en 1969) es más bien una figura del cine, del que saben que hace rap. Y es que lo que empezó con un papel en la ya legendaria «Los chicos del barrio» (John Singleton, 1991) se convirtió en una longeva filmografía que durante muchos años solapó a la carrera musical del ex N.W.A.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Todo el mundo conoce el rol de Cube en la mencionada película de Singleton y también otras como «Semillas de rencor» (del mismo director), la trilogía de «Friday», «xXx 2», la saga de «La barbería», «Infiltrados en clase» o «Infiltrados en la universidad», pero por algún motivo hemos querido mirar a otro lado e ignorar su etapa en el cine familiar.

Quizás para no hacernos daño viendo como nuestro ídolo destrozaba de algún modo parte de su imagen.

La cosa es que cuando Ice Cube descubrió lo rentable del mundo del cine, no tardó en crear Cube Vision, una productora para financiar películas que lo tendrían a él mismo como baza, pero lejos de moverse por la temática gangsta decidió ir a lo comercial y seguro con el cine fácil y accesible.

Bien es cierto que hizo las películas de «Friday» y «La barbería», pero la mayoría no fueron así.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo lo encontramos en «¿Cuándo llegamos?», en el que los hijos de su pretendienta (Nia Long) piensan que él no es lo suficientemente bueno para ella y harán lo imposible para convertir un viaje juntos en una auténtica pesadilla.

«Una casa patas arriba» es igual o peor. En ella (una especie de secuela de «¿Cuándo llegamos?») Cube intenta arreglar el hogar que acaba de comprar para su nueva familia, algo que será muy fácil en la teoría y muy difícil en la práctica, por no hablar del contratista con el que tiene que lidiar.

Si hablamos de «The Longshots» (ya en 2008) la cosa mejora un poco, aunque no lo suficiente. En la cinta, Cube tiene que hacerse cargo del equipo del equipo de fútbol americano de su sobrina Jasmine. Ello le supondrá tragarse su orgullo, aunque también acabar siendo mucho mejor persona. No hace falta decir mucho más al respecto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El mismo año protagonizaba «Atraco en la iglesia», que si bien no es mejor, al menos es un poco más ghetto y está mucho más dentro de la temática afroamericana, justo lo mismo que podemos decir de «Lottery Ticket», que si tiene ciertos momentos divertidos y es un poco más arriesgada.

Lo cierto es que es una pena, porque Cube podría haberse dedicado a hacer películas de corte similar a «Semillas de rencor» o «Los colegas del barrio» (aunque no sea fácil hacer filmes de ese nivel) con un tono maduro, reflexivo y con mensaje.

Sin embargo prefirió coger el camino fácil con un cine familiar de dudosa calidad, para más inri.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ice Cube tuvo suerte, al encauzar relativamente su carrera cinematográfica y al demostrar que sigue siendo capaz de sacar adelante buena música pudo hacer que olvidáramos relativamente todas estas películas.

Lo que sí es una pena cuanto tiempo perdido, que podría haber sido aprovechado para canciones o cine de mayor calidad. Sea como sea, si hacemos una balanza con la carrera global de Cube, no sigue saliendo un resultado muy positivo.


Puedes encontrar aquí todas nuestras recomendaciones de series y películas.