Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Martin Shkreli: auge y caída de un melómano loco

Por N. Warrior / 16/02/2016
Martin Shkreli: auge y caída de un melómano loco

¿Recordáis que hace un tiempo Wu-Tang Clan sacó un disco del cual sólo se vendió una copia? No fue -por supuesto- cuestión de que no hubiera compradores, sino que el grupo decidió reducir la oferta a un solo disco. Dio las explicaciones oportunas: «Sólo se va hacer una copia de ‘Once Upon A time In Shaolin’. Eso ha sido así desde el primer anuncio, nunca se ha planeado un lanzamiento comercial. El derecho de comercializarlo, es decir, venderlo al público de cualquier forma no está permitido hasta que pasen 88 años», y la cosa quedó en el aire.

Hoy os venimos a presentar, aunque seguro que habréis oído hablar de él, a un personaje curioso de la socialité americana: Martin Shkreli. Este multimillonario de la industria farmacéutica es todo un aficionado a la música Hip Hop, y como buen fan de Wu-Tang Clan, fue el responsable de comprar la única copia de ‘Once Upon A Time In Shaolin’, el álbum secreto de la banda de Staten Island. Hasta cierto punto podría quedar todo como una anécdota si fuera un hecho aislado, pero no lo es.

Al parecer, Martin es un fan acérrimo de Kanye West. Vamos, que le vuelve loco. Literalmente para él «el álbum ‘The College Dropout’ le inspiró para ser exitoso a una edad muy temprana». Es tanta su admiración, que hace unos días le mandó al Sr. West una oferta suculenta de negocio: que no sacara su nuevo disco ‘The Life Of Pablo’, sino que se lo vendiera a él exclusivamente, por el precio de 10 millones de dólares. El magnate anunció su oferta vía Twitter, adjuntando la carta que supuestamente habría enviado al de G.O.O.D. Music.

Como es lógico, Yeezus ni siquiera pensó que esto mereciera una respuesta y el señor Shkerli, lejos de retirar su oferta, ha decidido ampliarla nada más y nada menos que a 15 millones. Aunque a estas alturas, que con ‘The Life Of Pablo‘ ya en Tidal , han cambiado las condiciones del negocio. Os dejamos la carta traducida, y sacad vuestras propias conclusiones:

 Carta Martin Shkreli a Kanye West

Carta Martin Shkreli a Kanye West 2

«Sr. West,

He oído de diversas fuentes que está planeando sacar ‘The Life of Pablo’ antes de lo previsto. Por muchas razones explicadas en esta carta, creo que es un error que tiene que ser remediado inmediatamente. Le pido que cese sus esfuerzos de comercializar este álbum para explorar discusiones exclusivas. No va a haber problema en retrasar la salida comercial del álbum unas cuantas semanas si escoge no proceder (hacer caso, legalmente hablando) a mi oferta. 

Como ve, incremento mi oferta a 15 millones de dólares. Está materialmente por encima de cualquier estimación de ventas realista de las que me han dado hasta tres expertos distintos. Mi oferta está sujeta a posibles cambios, pendiente de ser revisada una vez haya confirmación de que este sea, tal y como yo creo, el mejor álbum grabado de todos los tiempos. Nuestra oferta está sujeta a las ventas y transferencias de todo lo publicado, licencias y derechos. Nuestro plan es litigar cualquier lanzamiento no autorizado (…) Como respetado y reputado coleccionista de música, le pido que me venda este álbum, no para privar a sus fans de su música, sino para recordarle al mundo que la música es una preciosa e importante parte de nuestras vidas. Es usted el mejor artista de nuestra generación y merece ser tratado como tal. Su trabajo será un tesoro por décadas, o quizá siglos, si acepta mi alternativa.

Martin Shkreli»

Al parecer la noticia no llamó la atención de Kanye, pero ya se sabe que en los entramados de dinero siempre hay algún avispilla que está atento a lo que sea que pueda pasar. El sujeto en este caso responde al nombre de Daquan, y se trata de un tipo que contactó a Martin haciéndose pasar por un cercano del Sr. West, y aceptó por él el trato.

Pero para la mala suerte del magnate farmacéutico, el tipo resultó no tener nada que ver con ‘Ye. Este iba a presentar su nuevo disco ‘The Life Of Pablo’ en una actuación en el programa Saturday Night Live el sábado pasado, y Martin esperaba que tras su transacción el evento se cancelara. En lugar de eso, Kanye ofreció su show tal y como estaba previsto, mientras el ya loco Shkreli explotaba de rabia vía Twitter: «¿QUIÉN C*ÑO TIENE MIS QUINCE MILLONES DE DÓLARES?«. Después, continuó: «Espero que todos disfrutéis de esta música estúpida muchísimo junto con el hecho de que me ha traído un montón de dolor y sufrimiento. Paso del rap».

Martin Shkreli en cólera vía Twitter

Martin Shkreli en cólera vía Twitter

Martin Shkreli en cólera vía Twitter Martin Shkreli en cólera vía Twitter

Parecía que iba a quedar todo en manos de ‘Ye, que de golpe se encontraba en la situación de tener que aceptar o renunciar a 15 millones de dólares, toda una lucha entre su ego y su afán de conseguir un mundo equitativo e igualitario. Lamentablemente para el Señor Shkreli, no ha sido así, y ahora esos 15 millones están en las manos de un completo desconocido. Mejor suerte la próxima vez, Martin.