Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«COVID Diaries: NYC» muestra el impacto del COVID en el ghetto

Por JD Romero / 22/03/2021
«COVID Diaries: NYC» muestra el impacto del COVID en el ghetto

A estas alturas, no hace falta decir cuánto ha impactado el COVID-19 y la pandemia global que ha traído consigo. Restricciones en viajes internacionales, nacionales e incluso entre ciudades, restauración y ocio prácticamente cerrados y un sinfín de modificaciones. Limitaciones que han tenido un impacto negativo en la mayoría de grandes empresas.

Pero el problema no está en las grandes corporaciones, que de alguna manera u otra pueden aguantar el chaparrón temporal de la pandemia. La incertidumbre y el impacto real está en los de siempre: los que viven en los barrios más desfavorecidos y viven el día a día. Es decir: en los pobres.

¿Cómo ha afectado el COVID en los barrios humildes de Nueva York?

Es por eso que «COVID Diaries: NYC» es un documental de HBO que muestra la vida de varios jóvenes de clase baja de la ciudad de los rascacielos y de cómo intentan sobrevivir con todos los cambios -negativos- que ha traído la pandemia.

Todos los protagonistas tienen en común su ascendencia humilde (hijos de inmigrantes, trabajos como repartidores, como basureros o simples estudiantes) y su pasión por documentarlo todo con sus cámaras y móviles.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo, el documental de HBO es una muestra mucho más fiel de la realidad de lo que solemos ver en las noticias y los programas cotidianos. Y lo es simple y llanamente porque se infiltra en las casas de estos chicos y chicas humildes de la ciudad que nunca duerme.

Con ese día a día en estos hogares sencillos, uno asiste a los problemas económicos, sanitarios y a la incertidumbre que incluye esta inesperada pandemia global.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por si fuese poco, la problemática del virus se vio acrecentada con el asesinato de George Floyd por parte de unos agentes de la policía. Así que asistiremos también a las concentraciones, manifestaciones y revueltas como protesta por la brutal muerte del -tristemente popular- ciudadano de raza negra.

Todo sumado al miedo de un virus que no para de extenderse.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«COVID Diaries: NYC» funciona maravillosamente porque lleva a cabo lo del «menos es más». Se aleja de la macroeconomía, de la geopolítica, de las gigantes farmacéuticas y de la Organización Mundial de la Salud para adentrarse en los problemas de la gente común, del grueso de la población.

Y es que, mientras en televisión se debate sobre si podemos ir de vacaciones o no, hay gente que teme no saber qué va a poder comer mañana, si va a tener un techo donde dormir o si va a tener cobertura médica.

Y eso, ni más ni menos, ocurre en la ciudad más popular del mundo: Nueva York y lo explica mejor que nadie este documental.