Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cuánto cobra tu rapero favorito por actuación? Te lo contamos

Por Oscar Almagro / 01/05/2020
¿Cuánto cobra tu rapero favorito por actuación? Te lo contamos

Seguro que más de un vez te ha surgido la duda de cuánto cobran tus raperos favoritos por actuación. Este no es un dato fácil de conseguir, no hay un Amazon de artistas donde cada uno ponga su caché y tú puedas pagar por sus servicios –Ja Rule lo intentó y no salió bien-.

Para contratar a un artista, has de contactar con su agencia de management, en caso de que tengan solo una, y preguntar por disponibilidad y precio de la actuación.

Esto fue lo que hizo el youtuber Patrick Cc, que se propuso saber cuánto le costaría contratar a algunos de los raperos más famosos para una supuesta fiesta privada.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para hacerlo más creíble todo y tener más probabilidad de que le respondan, se hizo pasar por un magnate de Houston que busca un rapero que actúe en la fiesta de su hija.

Tras esto, realiza una lista de más de ochenta artistas, entre los que hay perfiles tan variados como 50 Cent, NLE Choppa, Migos o Ludacris.

¿Cuánto cobran los raperos por actuar en una fiesta privada?

Como era de esperar ,son muchos los mánagers que no dan ninguna respuesta al correo de Patrick. Sin embargo, hay bastantes que sí que lo hacen y lo curioso es que parece que sí que hay un precio estándar.

Los artistas medianamente conocidos, con un par de temas importantes piden entre 40.000 y 50.000 dólares. Es el caso de gente como Blueface, Lil Xan o PnB Rock.

Con este precio han de cubrirse el alojamiento y los viajes. Además, hay que tener en cuenta que la contratación sería para una fiesta privada. Como sabéis, no es lo mismo lo que se pide para una fiesta privada que para un gran festival, en el que hay una gran exposición y por lo general, se pide menos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Cuánto cobran los artistas más pegados?

Como ya hemos dicho, artistas que hayan pegado un par de temas y sean medianamente conocidos cobran entre cuarenta y cincuenta de los grandes. Pero como todo en esta vida, aquí también hay clases, y hay artistas que pueden pedir mucho más debido al gran estado de forma en el que están.

Es el caso de DaBaby, cuyo caché según el vídeo es de 100.000 dólares por actuación. Pero es que el de Charlotte es uno de los artistas más grandes del momento, en apenas un año ha colocado dos álbumes en lo más alto de la Billboard 200 .

Anyway, DaBaby no es el artista con el caché más alto del vídeo. Es el caso de Ja Rule, que pide 150.000 dólares por actuar en dicha fiesta. Algo bastante curioso si tenemos en cuenta que no saca música desde 2012, pero comprensible, ya que de alguna manera tiene que recuperar el dinero perdido por el Fyre Fest.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sin embargo, esta no es la cifra más alta. PARTYNEXTDOOR es el artista en todo el vídeo que más dinero pide por actuar, llegando a los 250.000 dólares. Aunque la cifra llame la atención y pueda parecer desorbitada, hay que tener en cuenta varios factores. El de ‘Believe It’ es el único canadiense que sale en todo el vídeo, por lo que los gastos de desplazamiento son mayores, además lleva banda, por lo que son alrededor de 10 personas las que viajan con él.

Estas son las cifras más llamativas del vídeo, pero hay más fuera de él. Hace dos años, se filtró una lista de cachés de la agencia de booking Degy Entertainment. En esta podíamos ver los cachés de artistas como Drake, Kanye West o Bruno Mars entre muchos otros. Estos rondaban entre los 200.000 y los 600.000 dólares por actuación.

El bueno de Patrick Cc nos ha aportado algo de luz sobre este tema. Y es que es es muy poca la información que hay sobre cuánto cobra cada artista por actuación, además, la poca que hay proviene de filtraciones, así que no podemos fiarnos del todo. Sin embargo, esta vez podemos ver cómo la información llega de primera mano.


Uno que seguramente tenga un caché bien alto es JAY-Z, más aún después de que Lil Cease diga que Biggie creía que el marido de Beyoncé era mejor que él