Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Tal día como hoy nació un tipo de Brooklyn apodado JAY-Z

Por JD Romero / 04/12/2019
Tal día como hoy nació un tipo de Brooklyn apodado JAY-Z

A pesar de los cientos de rappers de primer nivel que pueblan el mundo (o Estados Unidos), JAY-Z está por alguna razón siempre por encima, como en un podio y en primera división superior. Su habilidad para rimar, para elegir beats, para jugar entre el mainstream y el respeto en las calles, los negocios y, sobre todo, el marketing y la comunicación lo han mantenido arriba casi desde 1996.

Ya en su álbum debut ‘Reasonable Doubt’ veíamos cómo ese compendio perfecto tenía lugar, y encima era capaz de criticar (aún siendo relativamente joven) a los suyos y sus actitudes, entendiendo de un modo nato cómo funcionan muchísimas más cosas, incluyendo las élites en que ha acabado moviéndose. Es por ello que este tipo llamado Shawn Corey Carter ha acabado cerrando acuerdo millonarios, dirigiendo empresas como Def Jam, teniendo su propia línea de puros o siendo embajador de la ONU.

JAY-Z cumple hoy 50 años

Y por ello su cumpleaños (nació un 4 de diciembre de 1969) es más que relevante mucho más allá del rap. No hablamos de su relación sentimental con la mayor estrella pop del mundo, sino por méritos propios. De hecho, en Estados Unidos la persona relevante es Jay-Z y sin embargo en España mucha gente lo conoce simplemente como el marido de Beyoncé, siendo él quien tiene mayores méritos y mayor eclecticismo.

Hoy JAY-Z cumple cincuenta años, y lo que suele ocurrir, es que sus méritos se diluyen por la importancia de la prensa rosa y los titulares ajenos a sus méritos musicales y empresariales, pero no debemos alejarnos de lo verdaderamente importante. Bien es cierto que la figura de Carter se vio aupada por el triste asesinato de los dos mayores símbolos del género: Tupac Shakur y The Notorious BIG, aunque tampoco sabemos como estos dos hubieran manejado su carrera musical y su imagen más a largo plazo. Al fin y al cabo, eran muy jóvenes cuando Dios se los llevó con él.

Sea como sea, Shawn Carter es el mayor icono mundial del rap de las últimas décadas, y eso es (aunque todo en la vida es subjetivo) casi innegable. Y, por si fuese poco y a modo de celebración, ha compartido su catálogo entero en Spotify, un regalo para los millones de fans del artista en todo el mundo y de la música en general.

Es el cumpleaños de JAY-Z y quizás la mejor manera de celebrarlo es sencillamente esa: oír su música, celebrar sus logros y darnos cuenta de que ya no somos tan jóvenes, con lo bueno y lo malo.


Si todavía te gustaría explorar más a fondo la carrera de JAY-Z, aquí te dejamos el reportaje perfecto para que lo hagas.