Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Cut Throat City”: nuestra reseña sobre la última (y esperada) peli de RZA

Por JD Romero / 19/10/2020
“Cut Throat City”: nuestra reseña sobre la última (y esperada) peli de RZA

Hace unos meses anunciábamos la llegada del tráiler de «Cut Throat City», y aunque U-God lo ponga de vuelta y media en «Raw», su genial autobiografía, lo cierto es que RZA (nacido como Robert Fitzgerald Diggs en Nueva York en 1969) es uno de los talentos más completos y eclécticos de la historia del rap. Algo que se dice pronto.

Aunque destaca principalmente como productor y emcee en Wu-Tang Clan, pronto pasó a hacer música para terceros, para bandas sonoras, a trabajar en guiones e incluso a dirigir (animado por su amigo Quentin Tarantino).

Y de aquellos barros estos lodos: hoy te queremos dar nuestra opinón sobre «Cut Throat City», su última película como director tras un capítulo de la serie «Iron Fist» y el más que decente largometraje «Love Beats Rhymes», por nombrar solo sus últimos trabajos.

RZA: de la música al cine de la mano de «Cut Throat City»

Con un elenco de jóvenes promesas actorales afroamericanas (y apoyados por nombres relevantes como Ethan Hawke, Terrence Howard, Wesley Snipes, Isaiah Washington o el rapero T.I.), «Cut Throat City» nos cuenta cómo unos chavales de Nueva Orleans se ven abocados a delinquir para sobrevivir tras el devastador paso del huracán Katrina.

Sin posibles trabajos ni ayudas sociales, acudirán con serias dudas a un gángster local y acabarán (como podemos imaginar) en un lío más grande del que ellos mismos imaginaban.

La película es sin duda alguna la prueba de que RZA sabe dirigir. Teníamos nuestras dudas cuando vimos «El hombre de los puños de hierro» en 2012, pero la paciencia es la madre de la ciencia, y el líder de Wu-Tang ha aprendido a ponerse tras una cámara. No es que «Cut Throat City» sea una obra magna de la talla de «El Padrino» (tampoco lo pretende), pero sí es una cinta decente en la que el director ya parece saber lo que hace.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que la cinta mezcla historia, drama social y acción en una historia convincente. Las caras conocidísimas que van aderezando el metraje ayudan a dar empaque a una película aceptable, convirtiéndola en una mucho más digna de lo que parecía ser sobre el papel.

Llama la atención la ausencia casi completa de humor, aunque suponemos que el contexto no daba lugar -según RZA- para la distensión.

Drama y acción en el Nueva Orleans post Katrina

«Cut Throat City» es una película que se deja ver, mucho más allá del nombre propio del director. Tiene buen ritmo, actores carismáticos (algunos de ellos repiten tras la serie «Wu-Tang: An American Saga») y da todo lo que se espera de ella y con -suponemos- no muchas pretensiones.

https://www.youtube.com/watch?v=rPXjtBjLdUg

De ese modo, si no tienes ningún plan cinematográfico ya planeado, la última película del de Wu-Tang Clan no solo va a darte más de dos horas de digno entretenimiento, sino que significa la prueba de fuego de RZA como realizador.

¿Y no es eso suficiente?