Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Dangerous’ de Michael Jackson, el disco al que deberías volver una y otra vez

Por JD Romero / 10/03/2018
‘Dangerous’ de Michael Jackson, el disco al que deberías volver una y otra vez

En el año 1990, Michael Jackson se encontraba en una difícil tesitura. Venía de sacar ‘Off The Wall’ (1979) que probablemente es el mejor álbum de la historia del R&B, ‘Thriller’ (1982) que sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos, y ‘Bad’ (1987) un símbolo pop con tantos hits como canciones incluye, todo ello por no mencionar que antes de eso Michael Joseph Jackson venía de ser el niño más talentoso de -muy probablemente- la historia de la música.

Con ese contexto, al que ya llamaban el rey del pop no le daba ningún miedo que otro artista pudiese superarlo, lo complicado estaba en si era capaz de superarse a sí mismo.

Pero si volvemos atrás y hacemos un ejercicio de memoria, Michael Jackson siempre había reconocido que tenía un ojo (y un oído) en la calle. Constantemente reconocía que se inspiraba para sus pasos de baile en los niños del ghetto y muchos de sus artistas favoritos provenían de la música urbana, aunque oyendo sus álbumes podríamos decir que la palabra «eclecticismo» es la que más de amolda a su perfil sonoro.

A finales de los ochenta y, sobre todo, a principios de la década siguiente, el rap, el R&B, el funk y el soul habían dado lugar a una mezcla de todo ello llamada ‘New Jack swing’ que sonaba en todas partes, y Michael Jackson no era ajeno a ello. Por esa razón llamó al productor Teddy Riley y juntos produjeron una serie de hits absolutamente industriales que iban más allá del género en que se basaban: había tantas pistas utilizadas en la mesa de mezclas que podría ser la pesadilla de cualquier técnico de sonido.

Junto a Riley, Jackson construyó la base de un álbum oscuro, laberíntico, agresivo y urbano que suena extraño la primera vez, pero que crece considerablemente con cada escucha, convirtiéndose en -con muchas posibilidades- el disco más interesante de Michael Jackson, lo que no es poco.

‘Jam’, ‘Why You Wanna Trip On Me’, ‘In The Closet’, ‘She Drives Me Wild’, ‘Remember The Time’, «Can’t Let Her Get Away» y ‘Dangerous’ recogen ese sonido urbano totalmente definido aunque con una vuelta de tuerca de complejidad. Pero Michael Jackson era de todo menos torpe y equilibró en álbum con baladas clásicas como ‘Heal The World’ (todo un himno a día de hoy), ‘Will You Be There’ (magnifica, sentida y con influencias gospel), ‘Keep to Faith’ (al estilo de ‘Man In The Mirror’ de ‘Bad’) y la suave ‘Gone Too Soon’. Por si fuese poco, encontramos al Michael Jackson más clásico y menos arriesgado en ‘Black or White‘, ‘Who Is It’ (uno de los mejores cortes del disco) y la rockera ‘Give It To Me’ junto al guitarrista Slash, de Guns n’ roses.

Terminada la titánica tarea del completar el álbum, Jackson llamó al ilustrador Mark Ryden para que creara una portada acorde al complejo sonido del álbum, y el resultado no pudo ser mejor. La enigmática portada (en la que vemos a un Michael Jackson tras una máscara que cuenta toda su vida) es absolutamente coherente y descriptiva del sonido que esconde el disco, un álbum lleno de recovecos musicales y musicalemnte sobrecargado que sin embargo descansa sobre algunas de las mejores baladas de la carrera del artista de Gary.

‘Dangerous’ salió a la venta en noviembre de 1991 y rápidamente se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia, pero no es eso lo interesante del asunto. En el proyecto descubrimos a un Michael Jackson inquieto, que arriesga, que crecía musicalmente de un lado mucho más urbano, oscuro e imprevisible y que trabajó cada segundo del álbum para crear una pieza tan compleja como abrumadora.

‘Dangerous’ es un disco atemporal y absolutamente imprescindible que sigue sonando potente y fresco décadas después. Si eres fan del álbum (como tanta gente) es hora de volver a él, si no lo habías oído es el momento de descubrirlo.


¡No te pierdas el resto de nuestros artículos de opinión!