Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Música
Lanzamientos

DAPS y PMP se sumen en la más absoluta oscuridad con ‘DCLXVI’

Por N. Warrior / 09/10/2020
DAPS y PMP se sumen en la más absoluta oscuridad con ‘DCLXVI’
  • Álbum: ‘DCLXVI’
  • Vocalista/Lyrics: DAPS
  • Productor: PMP
  • Sello: Independiente

El pasado viernes nos llegaba como anticipo de algo muy gordo el videoclip de ‘Borderline’. Seguramente para algunos esa fue la primera referencia que tuvieron en bastante tiempo de DAPS PMP, esos dos chavales de Madrid que tienen ya una trayectoria trabajando juntos, y que acaban de presentar por fin su primer álbum: ‘DCLXVI’.

‘DCLXVI’ es una nueva demostración del talento de PMP y DAPS

Aquellos que ya conocieran a PMP y DAPS, y hayan seguido su trayectoria, van a encontrarse en este álbum con una verdadera sorpresa para sus oídos. A menos, claro, que ya estuvieran mentalizándose tras el lanzamiento de ‘Borderline’ de que lo que se venía iba a tener un sonido muy cuidado, oscuro, una gran calidad y una dirección sorprendente dentro de la carrera de ambos.

Tanto PMP como DAPS tienen una relación estrecha con el mundo de la música electrónica. Si bien consiguieron llamar la atención con bangers como ‘Nobita’, en ‘DCLXVI’ nos topamos con un álbum mucho más crudo y oscuro. Es la otra cara de la moneda: ¿sabe este par cómo despertar júbilo y alegría entre sus oyentes? Por supuesto. ¿Son capaces de arrastrarlos también a las tinieblas y darles un paseo por lo más dark de su alma? Sí: y este proyecto es justo la demostración de eso.

En total, en ‘DCLXVI’ nos topamos con un total de 11 cortes que se expanden a lo largo de 35 minutosDisclaimer: si eres del tipo de persona que escucha los álbumes en aleatorio -mala idea, by the way-, te recomendamos encarecidamente que te tomes la tranquilidad de escuchar este proyecto en orden, del inicio al fin,

Desde ‘Gorila’ hasta ‘Me Lo Chivó Satán’ nos topamos con un amplio abanico de demostraciones de estilo por parte de ambos. Los dos primeros tracks del proyecto sirven como una buena introducción a todos aquellos que no sabían con qué se iban a topar esta vez viniendo de PMP y DAPS. ‘MDMA’ es casi tan adictiva como la sustancia de la cual recibe el nombre: una canción de esas que se te queda en bucle en la cabeza sin querer.

Así como justo en este tema la inclinación es más positivista, otros como ‘Jimmy Neutron’ nos transportan hacia el lado más oscuro: la soledad en estado puro como mecha para la creatividad. ‘Ring Ring’, ‘Game Over’, ‘Oreo’ o ‘Arroz con Bogavante’ son también auténticos temones que nos siguen sumergiendo en este nuevo approach de DAPS y PMP a la escena musical y a lo más siniestro de su propio imaginario.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Siento que hacer una review tema a tema de ‘DCLXVI’ –666 en números romanos, por si no caísteis aún-, sería destripároslo innecesariamente: como hacer spoilers de una de esas películas que merece la pena ver. Y es que este es uno de esos álbumes que merecen la pena ser escuchados.

La enésima demostración de que en este país se destila talento, y que artistas como DAPS y PMP, que vienen de otras escenas -el productor ha trabajado incluso en un remix con Marshmello , que se dice pronto- aportan una riqueza y una variedad necesarísimas para que esto siga creciendo y evolucionando.

No es sencillo emprender la tarea de desarrollar un proyecto coherente, con un sonido cuidado y que encima sea de alta calidad. Es habitual descuidar alguno de los factores de la ecuación, y caer en el error de, por ejemplo, trabajar mucho la línea conceptual del disco, pero poco el overall result del proyecto. En este sentido, ‘DCLXVI’ merece un aplauso: DAPS y PMP han cuidado los detalles desde el primer tema hasta el último segundo del álbum.

Si no conocías a este par aún, puedes pasarte por aquí para saber mejor de dónde vienen y adónde van. Si lo que quieres es una verdadera aventura auditiva y descubrir a dos artistas de la escena española con un enorme potencial, simplemente dale al play y deléitate. Barras, oscuridad, unas instrumentales tochísimas, y mucho cuidado, cariño y honestidad para hacerlo posible.

No se puede pedir más.


¿Cómo hemos llegado de ‘Nobita’ a ‘DCLXVI’? Repasamos aquí la trayectoria de PMP y DAPS.