Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Dark Side of the Ring»: la serie documental soñada por los fans de la WWE

Por JD Romero / 30/06/2020
«Dark Side of the Ring»: la serie documental soñada por los fans de la WWE

Aun siendo un deporte – espectáculo de ficción (en cuanto a que los guiones y los resultados están escritos con antelación), hay mucha gente (sobre todo dentro la industria) que se niega a decir que el wrestling es «fake». Entre ellos se encuentra el legendario Jim Cornette, un ex manager, ex guionista, comentarista y promotor de wrestling que ha pasado casi toda su vida trabajando para la WWE.

Y con la negativa a decir que el wrestling es falso se refiere a que se trata del «deporte» con mayor número de lesiones del mundo, lo que -según Cornette- lo convierte en algo absolutamente real, aunque gran parte del espectáculo sea ficcionado.

No fue hasta finales de los noventa, con documentales como «Beyond the Mat» (Barry W. Blaustein, 1999), cuando se empezó a hablar abiertamente de que la lucha libre profesional estaba guionizada, a mostrar como era todo en camerinos y bambalinas y muchos de los entresijos que hasta entonces se habían negado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y entonces pasó lo que todos imaginábamos. El mundo entero empezó a interesarse por las interioridades de un espectáculo conocido a nivel global, pero del que se sabía más bien poco. De ese modo empezaron a salir más y más documentales, programas de televisión y entrevistas a los luchadores, promotores o guionistas.

Fue algo así como la entrada a un mundo fascinante del que poco se sabía, o del que poco se quería decir, mejor dicho.

Los momentos más oscuros de la historia de la lucha libre profesional

La culminación de todo ello fue la serie documental «Dark Side of the Ring», estrenada en 2019 y con su segunda temporada recién salida. En ella, vemos en cada capítulo un fatídico episodio de la historia del wrestling, sin censura, sin filtros y sin nada de lo que habíamos tenido hasta ahora cuando intentábamos acercarnos al espectáculo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con diferentes narradores como Dutch Mantel, Mick Foley o Chris Jericho (casi nada), nos adentramos en los momentos más oscuros de Randy «Macho Man» Savage, el «Screwjob» de Shawn Michaels a Bret Hart, The Fabulous Moolah o los asesinatos -y su posterior suicidio- cometidos por Chris Benoit a su familia.

Si bien el interés es puramente morboso, también cuenta absolutas verdades, y de la mano de las personas más cercanas a los protagonistas, así como muchos de los mejores wrestlers de cada momento. De ese modo, el resultado es magnífico si eres fan de la lucha libre profesional y más que interesante si eres alguien con inquietudes.

«Dark Side of the Ring» es la prueba definitiva de la evolución que ha tenido el wrestling en las últimas décadas. Una metamorfosis y un aperturismo que si bien es criticado por los más puristas, también es un completo goce para todos aquellos que queríamos saber como funciona una maquinaria tan extraña y auténtica por dentro.


Si eres fan de la WWE, pásate por aquí.