Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Cuando Dave Chappelle juntó a los mejores rappers en el barrio

Por JD Romero / 21/03/2021
Cuando Dave Chappelle juntó a los mejores rappers en el barrio

Si eres amante de los comediantes negros, Dave Chappelle (Washington, 1973) no necesita presentación para ti. Y es que Chappelle fue capaz de amplificar y mejorar el humor deslenguado y explícito de grandes iconos como Richard Pryor y hacer del género algo incluso más grande: convertirlo en un fenómeno mundial.

Tanto es así, que el humorista desapareció completamente de la escena durante un tiempo. Su desmesurado éxito (que incluía su propio programa de televisión, películas y casi todo lo que uno se pueda imaginar) le pudo y el artista se rompió.

Lo único que pudo salvarlo fue retirarse a su inmensa granja de Ohio y vivir de manera anónima durante casi dos años. Por supuesto, durante ese tiempo hubo todo tipo de especulaciones… aunque eso es otra historia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Por qué es tan especial «Dave Chappelle’s Block Party»?

La cosa es que en 2005, el humorista -junto al afamado director Michel Gondry – estrenó una maravillosa película en memoria del fallecido productor J Dilla. La cinta se llamaba «Dave Chappelle’s Block Party’ y se trataba de un concierto en plena calle (en la esquina de Quincy Street y Downing Street, en Bedford Stuyvesant o lo que es lo mismo: Brooklyn) y tuvo un éxito masivo. Tanto en la afluencia de público como en su estreno en cines y ventas de DVD’s.

Y no era para menos, en el concierto actuaban grandes nombres propios como Kanye West, Mos Def, Erikah Badu, Talib Kweli, Jill Scott, The Roots, Common, Big Daddy Kane, Kool G Rap, The Fugees, Dead Prez, John Legend o Bilal.

Desde luego, el listado no puede ser mejor entre: artistas reconocidos comercialmente pero con indudable valor musical.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por supuesto, el concierto fue editado en CD y también fue un éxito de ventas. Aunque el proyecto era un homenaje a J Dilla, el propio Chappelle se lo tomó como una manera de probarse a sí mismo que podía dejar el inmenso contrato que se le ofrecía para seguir con «Chappelle’s Show».

Suponemos también que el humorista necesitaba retarse con nuevas y más completas ideas creativas, ya que todo el mundo tenía claro que es uno de los tipos más graciosos del planeta.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Dave Chappelle’s Block Party» fue una magnífica manera de devolver la música precisamente al sitio donde pertenece: al barrio. En el documental podemos ver desde la promoción del evento por parte del comediante, hasta charlas privadas entre él y los diferentes artistas.

Y, por supuesto, las actuaciones de un elenco tan elegantemente elegido que casi abruma.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dicho esto, si no viste en su día este magnífico documental, es hora de que lo busques y le des al play: te esperan casi dos horas de diversión y buena música. Si ya lo has visto no solo eres alguien con buen gusto y criterio, seguramente también estés pensando en que este artículo es la excusa perfecta para volver a él.

Y es que solo hay una cosa mejor que la buena música y el buen humor: las dos cosas juntas.