Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Quién es Daviles de Novelda y qué es el flamencotón?

Por Oscar Almagro / 23/08/2021
¿Quién es Daviles de Novelda y qué es el flamencotón?

Durante los últimos años hemos vivido una revolución importante en nuestra música urbana. Diversos artistas jóvenes se han hecho un hueco en la escena fusionando diversos elementos del rap, el reggaeton o la salsa con otros más propios de la rumba y el flamenco, dando como resultado lo que algunos ya llaman «Flamencotón».

Ese movimiento no ha parado de sacar jóvenes que se han comido las listas de éxitos como Omar Montes, Rvfv o nuestro protagonista de hoy, Daviles de Novelda.

¿Quién es Daviles de Novelda?

Daviles es un joven nacido en Novelda el 14 de enero de 1999 —22 años—. Pese a su corta edad, ya cuenta con varios hits en su haber como el remix de ‘Prendío’ , ‘Normal Que Se Lo Crea’ o ‘Vamos Pa La Playa’ entre otros, sumando más de 245 millones de visitas, siendo uno de las caras principales de su movimiento.

Este alicantino comenzó en la música como los verdaderos Gs. Y es que sus primeros temas eran freestyles grabados en un coche con los que empezó a tener cierto éxito hasta que uno de estos vídeos comenzó a tener un número de visualizaciones extraordinario. En apenas unos meses, ‘Soy de los Fernández’ alcanzó el millón, lo que le dio fuerzas para hacer música sin parar.

Yo tenía ganas de hacer rap e hice ese vídeo. El vídeo empezó a subir y a subir, hasta que llegó al millón y cuando llegó empecé a hacer música sin parar.

Con el impulso generado aún por el éxito de ese tema, Daviles sacó el primer tema que le dio una exposición a nivel nacional, ‘My Gyal’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este tema hizo que muchos pusieran los ojos en él, entre ellos, los que estaban liderando este movimiento, como Moncho Chavea u Omar Montes. Este último fue artífice de uno de sus primeros conciertos.

Me llamó Omar y me dijo que quería hacer un concierto conmigo y me preguntó cuánto pedía, se lo dije y contestó: «Esto es muy poco, te voy a pedir más».

Tras esto, las colaboraciones con los autoproclamados ‘Vengadores’ —colectivo formado por todos los artistas del flamencotón— no han parado de sucederse.

El flamencotón como estilo

Cuando entre tus referentes nombras a gente tan dispar entre sí como Camarón, Tote King, Daddy Yankee o el Canelita, tu estilo va a ser de todo menos lineal. Y es que el propio Daviles va adaptando su estilo a todo lo que le pongan por delante.

Tengo un estilo, el estilo Daviles, y lo voy adaptando a los distintos temas que voy haciendo.

De ahí nace el flamencotón, de mezclar las diversas influencias que ha tenido a lo largo de su vida, desde el flamenco que escuchaba en casa, por parte de su familia, el rap que escuchaba con sus amigos, hasta el reggaeton que le inculcó su hermano mayor. Por ello no es difícil verle rapear, soltar unos quejíos o cantar algún perreo.

Todo estos elementos pudimos percibir en uno de los temas que mejor reflejan lo que es el flamencotón: ‘Como Ronea (15º Aniversario)’. Y es que Las Chuches quisieron contar con Daviles para darle un giro a este clásico de la rumba pop nacional.

El mánager de Las Chuches contactó al mío y me ofrecieron hacer el remix y entonces me acordé del que habían hecho con el Junior y me metí de cabeza.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si hay algo que destaca en Daviles es la naturalidad con la que lo hace todo. Una naturalidad que transfiere de manera inocente a su música y que es parte clave de su éxito. Un éxito que estamos seguros que va a seguir aumentando en los próximos meses.


No son pocas las barberías de España en las que suenan el bueno de Daviles y todos sus primos. Por eso es buen momento para recordar ‘The Barbershop’ de Ice Cube