Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Decoded»: la autobiografía de JAY-Z que deberías haber leído

Por JD Romero / 21/12/2020
«Decoded»: la autobiografía de JAY-Z que deberías haber leído

A finales de noviembre de 2011 estaba en Nueva York de reuniones, sufriendo el mayor frío que he pasado en mi vida pero a la vez feliz por estar en mi ciudad favorita y con un proyecto ilusionante. Cuando llevaba varios días allí, me di cuenta de que había un libro que se repetía en todos los escaparates de las librerías, entonces me acerqué un poco y vi que el autor era nada más y nada menos que JAY-Z, y que el libro no era otro que «Decoded» .

Lo compré y me acompañó en las noches de hotel en la fría (y hablo en términos literales) Manhattan. No solo me sirvió de magnífico acompañamiento para una ciudad en la que —por aquel entonces— no tenía amigos, sino que me sirvió para conocer un poco más a alguien tan interesante a todos los niveles como Shawn Carter aka JAY-Z.

O lo que es lo mismo: el rapper más popular y exitoso del mundo.

«Decoded»: la historia de JAY-Z explicada en primerísima persona

Con un tacto y una calidad bestial en su versión tapa dura (la que yo tengo) y como es normal en el gigante editorial Penguin Random House, el libro significa un adentramiento en la mente y el modo de funcionar de Hov, pero también de su infancia, la vida en las calles de Brooklyn, su relación con personalidades como Barack Obama o Puff Daddy y una explicación de algunas de sus letras.

A pesar de lo que se pueda pensar, esta última parte en la que analiza un total de 36 canciones suyas, es la menos llamativa. Cualquiera que esté introducido un poco en la jerga de las calles en inglés (y que sea habitual del rap de Estados Unidos, especialmente de Nueva York) ya ha entendido suficientemente bien esos textos y, de algún modo, sentirá que le sobra gran parte de ese contenido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que lo mejor es cuando habla más sobre su vida personal. No slo por saber cómo fue la infancia, adolescencia y los inicios en el rap de una de las mayores estrellas de la tierra, sino por saber dilucidar cómo alguien del ghetto llega hasta la estratosfera. Esa manera concreta y específica de quemar el combustible cuyas lecturas nos son absolutamente aprovechables. Además de entretenidas.

Aunque al libro se le ha criticado no ser una verdadera introducción a su vida y a su verdadera personalidad, uno sí siente que conoce mucho mejor la vida del artista, empresario y celebrity del máximo nivel. De hecho, en el libro explica incluso las razones que le llevaban a trapichear con drogas cuando él mismo era consciente de que su talento le podía llevar mucho más arriba, y de modo legal.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dicho esto, «Decoded» es un más que recomendable libro que devanea por diferentes lares, la mayoría bastante entretenidos y provechosos. Si querías saber el modo de pensar de uno de los tipos más inteligentes y hábiles de la industria, esta obra sin duda te ayudará sobremanera en ese acercamiento.