Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Música
Vídeo
Lanzamientos

Dellafuente se prende fuego para ‘Descanso en Poder’

Por Oscar Almagro / 05/06/2020

  • Artista: Dellafuente
  • Canción: ‘Libertad y Poder’
  • Álbum: ‘Descanso en Poder’
  • Productores: Antonio Narváez, Choclock, Dellafuente, El Guincho y David Marley
  • Director: Bliss
  • Colaboraciones: Maka, Pepe:Vizio, Rels B y Ñejo
  • Label: Sony Music Entertainment España

D.E.P. Dellafuente

¿Ha muerto Dellafuente tal y como lo conocemos hoy? Todo apunta a que sí. El Chino lleva varios meses dándole vueltas a la idea de acabar con la imagen que tenemos todos de él, en el sentido artístico. Parece que finalmente ha dado el paso definitivo.

Ayer, horas antes de sacar a la luz su nuevo disco, Dellafuente compartía su nuevo videoclip, como cuarto adelanto del proyecto. El tema elegido fue ‘Libertad y Poder’.

En el clip nos presentan un mundo animado. Dentro de este universo animado, vemos al de Granada en lo que parece una fiesta en el jardín de una mansión. Lo llamativo es que toda la gente de la fiesta, son ratas, un animal que y vimos en el clip de ‘Yalo Yale’.


En ese track, Dellafuente trata el tema de la vida de los ricos y de los pobres, y dice que el pobre es más rico porque tiene cosas, como la familia que el dinero no puede comprar. Aquí, no es ese el tema que trata pero podemos ver cómo representa a esa gente de las altas esferas convertida en ratas.

El climax del vídeo llega cuando Dellafuente se prende fuego delante de todos ellos, al ritmo de unas palabras que dicen lo siguiente:

Tengo libertad y salud
Tengo la culpa, fue mala idea
Dios me habla, pero el diablo me ronea

«Que se coman lo que queremos darle»

Pero Dellafuente también nos ha traído un disco entero, lleno de simbología y elementos reseñables, como la mayoría de lo que hace el chino.

El proyecto empieza con una intro, en la que podemos escuchar al de Armilla hablando con Antonio Narváez. En la conversación hablan de buscar un híbrido entre lo comercial y el mensaje que ellos quieren transmitir.

Y es que eso es este disco, un álbum en el que la mayoría de los temas son fáciles de escuchar, con ritmos actuales, con influencias latinas e incluso algún tema en el que el híbrido parece el del Chino con Travis Scott, pero en el que si te pones a mirar, con sus ojos como dice en ‘Saturación’ lo ves todo de una manera diferente.

Por otro lado está el mensaje que nos quieren transmitir. Hay una crítica constante en todo el disco a cómo vive el rico y lo pobre que es a su vez, mientras que Dellafuente y su entorno, son pobres pero mucho más afortunados. Este tema es una constante a lo largo de todo el proyecto, lo vemos en ‘Yalo Yale’, el ya citado ‘Libertad y Salud’ o ‘Nubes’.

Como yo vivo, no vive el amo
por la salud, no por dinero es que brindamos

Otro de los temas que se tratan es el de la fama. No es algo nuevo en Dellafuente la crítica a la fama, ya en el pasado lo ha hecho en temas como ‘Dile’ o incluso en algunas entrevistas . En ‘Flores Pa Tu Pelo’ o ‘Pa Que No te Duermas’ se habla de parte oscura del ser conocido.

Miles de hojas apuntan pa’ mi
Dicen que hicieron la fama así

La simbología mostrada en todo el álbum gira entorno a estas ideas. Las ratas son el eje central, unos animales rechazados por la sociedad, que se asocian con lo sucio. Sin embargo, nos las presenta como las de Karni Mata , templo Indio en el que las veneran.

La araña y la flor de loto son otros símbolos que aparecen en el arte desarrollado por Bliss y Tomás Peña para el proyecto. La primera teje una tela que te atrapa y te va matando poco a poco y la segunda es una flor que nace desde abajo y cuando llega es de las más alabadas por su belleza.

Hay mucho más en este proyecto, como el homenaje a Camarón y Lorca en ‘Saturación’ por medio del martinete y el yunque, o el mero hecho de que el proyecto se estrene hoy 5 de junio, mismo día en el que hace 122 años nació el poeta granaíno, con el que siempre se ha identificado el Chino.

Por otro lado está el círculo, Dellafuente con este álbum cierra un círculo, un círculo que empezó con aquel remix a Ñejo hace años, que fue creciendo con las primeras producciones junto a Pepe y Vizio , con la etapa junto a Maka y que acaba ahora, cuando lo ve todo desde las ‘Nubes’.

Liberanza de prisiones
Manantial de bendiciones
Misericordia en tu poder

En definitiva, Dellafuente nos ha traído un proyecto en el que de alguna manera nos hace ver que hay mucho más en la vida que el dinero y la fama, que se puede vivir mucho más feliz alejado de todo eso, quizá en eso se basa la muerte de Dellafuente, quizá por eso Descansa En Poder.


Si la idea de que Dellafuente deje la música ya te produce terror, espera a ver ‘A Night of Horror’, el terror que estabas esperando.