Música
Vídeo

Dellafuente le pone imágenes a ‘Me Pelea’ pero no se libra de las críticas

Por Oscar Almagro / 13/07/2018

El videoclip más esperado de este verano está aquí. Hace unos días salía a la luz ‘Me Pelea’, el primer tema de Dellafuente tras firmar con Sony Music, el cual tuvo una gran aceptación. Ahora, sin apenas margen para habernos aprendido la canción, el artista de Granada le pone imágenes, y qué imágenes. El chino ha decidido meter todo su mundo en un vídeo, sí, como lo oyes, tenemos en el mismo clip el flamenco, el estilo urbano y hasta la estética latina al final.

¿Cómo ha conseguido unir algo que, a priori, está tan alejado? Pues por medio de aesthetics y el baile. Cuando Dellafuente comienza a cantar, lo hace con un ballet flamenco detrás, que lejos de ir con los tradicionales vestidos de volantes, van acicalados con chándal y ropa de calle. Tras esto vemos a una flamenca bailar con un caballo, un espectáculo muy típico del sur de España, y como contraste aparece un niño con una moto de lo más marronera. Otro guiño a la unión de estos dos mundos es la chica que aparece después vestida como si fuese a un concierto de Bad Gyal pero encima de un caballo.

Pero no son los únicos elementos de esta curiosa fusión, a medida que avanza el vídeo vamos viendo más, el equipo de baile del círculo en llamas mezcla el baile urbano con la danza flamenca. En la última parte vemos cómo Della cambia la estética de su vestuario y pasa a vestir con un sombrero y camisa, consiguiendo así un aire mucho más latino, y no solo él, también la chica que lo acompaña. Así es como consigue unir esos ritmos más cercanos al reggaetón del tema con ese sonido más del sur de España que le caracteriza con el vídeo.

Críticas y el parecido con ‘Malamente’

Pese a que el vídeo lleva pocas horas circulando por Internet, no han sido pocas las críticas que ha recibido por parte de algunos sectores, que se quejan de que el clip es «una mala copia» del de Rosalía. Lo que hace la artista barcelonesa en su vídeo es reinventar todos esos estereotipos que se asocian a la cultura española y darles un giro, un ejemplo es el de los toros: se pone a torear una moto en vez de un toro. Por su parte Dellafuente lo que hace es unir esos dos mundos como siempre ha hecho con su música, sus raíces más flamencas, con el género urbano.

Pese a que hay aspectos en los que puedan resultar ligeramente parecidos los vídeos son obras de equipos totalmente diferentes, mientras que ‘Malamente’ es una creación de Canada, ‘Me Pelea’ ha sido concebido por Sauvage.tv, un equipo de Girona que ya se encargó de vídeos como ‘Bien Duro’ o ‘Audio’ de LSD, el nuevo grupo de Diplo y Sia. Algo que sí tienen en común estos dos clips es el productor del audio, ya que El Guincho participó en la producción de ambos tracks.

Lejos de críticas, el vídeo ya sumaba más de 20.000 reproducciones en apenas cuatro horas, por lo que la acogida está siendo más que buena. Además, Dellafuente ha sabido contentar a todo el mundo, ya que pese a que es una canción que muchos tachan de comercial sí que se puede ir más allá, no es el típico reggaeton. Al final, hace una referencia a sus oyentes más antiguos con una versión más flamenca del tema como ya hizo en ‘La Vida Es’.

Sorteamos unas Gucci para que bailes flamenco, reggaetón o lo que quieras con ellas. Participa aquí.