Dembow dominicano: el género que hizo historia en el 2022
El dembow dominicano ha hecho historia en este 2022. Este género tan particular con sus orígenes en el dancehall jamaicano, ha sufrido un repunte de popularidad en los últimos años. Sin embargo, no es hasta este año que es reconocido a niveles nunca antes vistos. El dembow se ha apoderado del mundo y cada vez es más notorio.
Hace una década era complicado para el público en general diferenciar entre un dembow dominicano y un reggaetón de «la mata». Los grandes esfuerzos de la industria por encasillar a géneros como el rap, reggaetón, dembow, trap, entre otros, con simples etiquetas como «música urbana», «pop urbano» o «género urbano», estaban complicándole el camino a la grandeza individual a cada movimiento.
2022 es el año del dembow dominicano
El periodista musical y miembro asociado de la Academia Latina de Grabación, Diego Urdaneta, aseguraba en un artículo en The Washington Post que todos estos esfuerzos no eran más que un intento de facilitarle el camino a artistas blancos para incursionar en géneros con raíces en la música negra. Los términos genéricos le hacen daño a cualquier trabajo y genera retrasos. Pero hoy no venimos a hablar de la «música urbana», hoy hablaremos de este género que se ha apoderado de todo, incluyendo TikTok.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Este año el dembow dominicano entró por primera vez a la lista de nominados en los Latin Grammy. ‘Tití Me Preguntó’, canción que tiene entre sus diversos sonidos un claro dembow, fue nominada a las categorías «Mejor Fusión/Interpretación Urbana» y «Mejor Canción Urbana». Además, no le bastó con las nominaciones, también se llevó a casa ambos galardones.
El dembow dominicano logró sus primeras dos nominaciones individuales y sus primeros dos galardones en la misma gala, pero por un artista puertorriqueño. Si bien Bad Bunny asegura que República Dominicana es su segunda casa, el vídeo de la canción es un tributo a los dominicanos en Nueva York y dedicó estos premios a su isla vecina, esto causó furor en redes.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
La expansión y experimentación en otros géneros es algo común. Para que el dembow dominicano y el reggaetón existan, se necesitó de aquel dancehall experimental que surgió en Panamá. Santiago Matías aka Alofoke ya tenía esto bastante claro, como dominicano y en su espacio «Alofoke Radio» llegó a expresar en distintas ocasiones una tendencia bastante marcada.
Los géneros dominicanos están siendo llevados por artistas de otros países. Rosalía con ‘Despechá’, Manuel Turizo con ‘La Bachata’ y el mismo Bad Bunny con sus mezclas de bachata, mambo y dembow.
Tokischa, por su parte, también hizo historia en esta edición del Latin Grammy. ‘Motomami‘, el álbum de Rosalía que ganó ‘Mejor Álbum del Año’ le otorgó a la artista dominicana un galardón por su colaboración como intérprete y compositora en ‘La Combi Versace’. Este premio convierte a Tokischa en la primera artista de dembow en ganar un Latin Grammy.
La revista TIME presentó este martes (22 de noviembre), una lista de las mejores canciones del 2022 a nivel mundial. Las dos canciones que lideran la lista son canciones en español, de origen latino y además comparten un género: dembow dominicano. El primer puesto de la lista presentada por la revista lo tiene ‘Tití Me Preguntó’, y el segundo lugar es para ‘Delincuente‘, un tema de Tokischa junto a Anuel AA y Ñengo Flow. Era de esperarse que estos dos disruptores del género sean quienes lideren dicha lista.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
El dembow vive un timing perfecto en este momento. Una sociedad que viene de salida de una pandemia mundial se encuentra con un género que no es para la fiesta, es la fiesta.
Ya se hablaba del dembow como un nuevo miembro del imaginario pop, pero cuando Madonna decidió unirse a Tokischa en ‘Hung Up’, no quedó espacio para ninguna discusión.
Ver esta publicación en Instagram
Sí, Madonna en dembow es de lo mejor que le ha pasado a la música latina en mucho tiempo.
El dembow dominicano está en su peak, pero también puedes adentrarte en el RnB futurista con Don Toliver.