Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Recordando a Diego Armando Maradona: 10 canciones para el 10

Por Juan Villain / 27/11/2020
Recordando a Diego Armando Maradona: 10 canciones para el 10

La temprana muerte de Diego Armando Maradona sigue conmocionando al mundo dos días después. Los homenajes a su figura continúan sucediéndose y hay algo en ellos que no puede faltar: canciones. Y es que, a lo largo de toda su carrera, Maradona acumuló un sinfín de homenajes en forma de canción, tanto en su país natal como fuera.

A nosotros no se nos ocurre tampoco mejor forma para homenajearle que a través de la música, una de las grandísimas pasiones del astro argentino.

La lista de canciones que hacen homenaje a Maradona es prácticamente infinita y abarca cualquier tipo de género. Por eso mismo hemos tratado de ser lo más heterogéneos posibles, intentando aglutinar diferentes géneros musicales, contextos y artistas.

Así que, sin más dilación: estas son nuestras 10 canciones para el 10.

10 canciones en homenaje a Maradona

Rodrigo – ‘La mano de Dios’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Esta quizás sea la más icónica y coreada canción jamás escrita sobre Maradona. Posiblemente ninguna canción haya plasmado tan bien las luces y las sombras de la controvertida figura del futbolista argentino.

‘La mano de Dios’ repasa con precisión la vida y obra de Maradona, elevándole a la categoría de mito popular y figura histórica. Un auténtico himno para todos los fans acérrimos del Barrilete Cósmico.

Dark Polo Gang – ‘Diego Armando Maradona’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Después de Argentina, Italia seguramente sea el país más «maradoniano» del mundo. No es para menos, si tenemos en cuenta que Maradona firmó algunas de las mejores temporadas de su carrera en el Nápoles, convirtiéndose en un auténtico ídolo en la ciudad que vio nacer a la pizza.

Por eso mismo, también en italiano encontramos grandes canciones dedicadas al 10. Es el caso de ‘Diego Armando Maradona’, escrita por Dark Polo Gang, uno de los grupos de trap más emblemáticos del país de la bota.

Andrés Calamaro – ‘Maradona’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Andrés Calamaro se ha declarado en múltiples ocasiones un fan absoluto de Diego Armando Maradona. Además, entre ellos, se hiló una bonita amistad que se extendió a lo largo de muchísimos años.

De esta relación de amistad y admiración nació ‘Maradona’, una canción escrita por Calamaro para su histórico disco ‘Honestidad Brutal’. Los dos primeros versos de ‘Maradona’ no podrían ser más icónicos: «Maradona no es una persona cualquiera / es un hombre pegado a una pelota de cuero».

Modo Diablo – ‘Quavo’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque ‘Quavo’, una de las canciones más significativas de ese grupo seminal del trap argentino que es Modo Diablo, no sea estrictamente un homenaje a Maradona, encontramos en su letra un verso que fotografía a la perfección una cara del poliedro moral que fue Diego.

Dice así: «Cuando salgo por el barrio soy el Diego (Maradona)». Aquí Neo Pistea deja claro que Maradona es el ídolo absoluto de los barrios argentinos, de donde él mismo salió. Y es que, sin duda, una de las muchas cosas que la figura de Maradona encarna es la de la calle, la de empezar desde lo más humilde hasta llegar a lo más alto.

Charly García y Claudio Gabis – ‘Maradona Blues’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Que Charly García es uno de los más grandes genios de la música argentina es algo que todos sabemos. Pero también es conocido por sus polémicas y sus excesos abajo del escenario. Es, por tanto, una figura controvertida, al igual que Maradona, algo que ejemplifica a la perfección su ‘Maradona Blues’.

‘Maradona Blues’ es una canción llena de culpa, pecados y droga, pero es también uno de los más grandes homenajes jamás escritos al que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos.

Costa – ‘Maradona’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como decíamos antes, la figura del 10 se extiende mucho más allá de la cancha de fútbol. Siempre ha existido polémica alrededor del consumo de drogas del astro argentino, algo de lo que Costa se valió para ejemplificar su propia vida en ‘Maradona’, uno de los temas más clásicos de su repertorio, publicado en 2015.

Mano Negra – ‘Santa Maradona’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Antes de embarcarse en una exitosísima carrera en solitario, Manu Chao formaba parte de Mano Negra. Fue durante esta travesía cuando escribió ‘Santa Maradona’, un himno dedicado a Diego que, desde su lanzamiento, ha sido coreado por miles y miles de aficionado al deporte rey.

Ébano, Louis Amoeba – ‘Joven Jugador’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ébano y Louis Amoeba nos han dejado, sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de este año, ‘Last 2 People On Earth’. En una de los mejores cortes del álbum, ‘Joven Jugador’, Ébano nos deja unas barras dedicadas que ejemplifican gran parte del legado de Maradona: «Joven jugador, siempre de farol con gafas de sol / Joven Diego Armando Maradon / Sujetando el charol, la mano de Dios».

Unas líneas que demuestran, de nuevo, que la sombra de Diego Armando es muy alargada dentro del inconsciente colectivo.

Fito Páez – ‘Y dale alegría a mi corazón’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de las más grandes cualidades de Maradona fue la de hacer soñar a la grada, la de ponerle a temblar de emoción, la de despertar ilusión con sus gambetas infinitas. De esto mismo trata ‘Y dale alegría a mi corazón’, uno de los grandes temas de Fito Páez y un clásico dentro del repertorio de canciones escritas al 10.

Terminal Tango – ‘No te mueras nunca’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Terminal Tango coloca en ‘No te mueras nunca’ a Diego Armando Maradona como una figura determinantemente histórica dentro de la cultura popular argentina, al lado del Che o de Evita Perón. En su letra piden a ritmo de tango «no te mueres nunca, Diego Armando» , algo que, por desgracia para todos, no ha podido ser. Sin embargo, ni siquiera la muerte va a poder matar el legado eterno del 10 argentino.

Descanse en paz El Pelusa se nos ha ido un grande pero lo recordaremos por mil años, ni que sea con todas esas canciones que homenajean su éxito. Maradona siempre.