Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cómo hace dinero Nas con el catálogo musical de JAY-Z?

Por JD Romero / 12/05/2021
¿Cómo hace dinero Nas con el catálogo musical de JAY-Z?

Siempre se ha dicho que el legendario y extenso beef de Nas con JAY-Z comenzó cuando ambos querían ser cabeza de cartel del mismo festival de música, aunque lo cierto es que las tiranteces comenzaron antes, mucho antes de eso.

De hecho, fue en la grabación del maravilloso y atemporal ‘Reasonable Doubt’ (ya saben, el álbum de debut de Hov) cuando empezó la semilla de un beef que hoy es historia, aunque esté superado y sean amigos de nuevo.

Volviendo a aquel punto de 1995, JAY-Z y Damon Dash pidieron a Nas que se uniera a la grabación de ‘Dead Presidents’, tema hoy icónico y que habla del ímpetu y el hambre de dinero del señor Carter en aquellos tiempos. Para sorpresa del emcee y de su socio Dash, Nas rechazó la invitación. Comenzaba entonces la problemática entre ambos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con la negativa de Nas a participar en la canción, Jay-Z seguía adelante con su idea para el tema.

Fue entonces cuando decidió utilizar un sample del de ‘Illmatic’, ya que no podía contar con él en persona. Entonces, él y Dash, se sentaron con MC Serch (entonces ejecutivo discográfico) y negociaron el acuerdo para la muestra.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Serch les dijo que quería únicamente 2.500 dólares por el uso del sample (poquísimo dinero), pero que firmarían que Nas se llevara nada más y nada menos que el 25% de los derechos de autor.

Un negocio redondo: entregas una frase sampleada y te llevas la cuarta parte de los beneficios de una canción de por vida.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo, y tal como revelaba el propio MC Serch mientras charlaba con Noreaga , Nas se lleva beneficios de la música de Jay, mientras que el Sr. Carter no se lleva nada de las reproducciones del catálogo de Jones. Un lucrativo negocio en el que te puedes llevar mucho dinero sin hacer absolutamente nada, es decir: dinero pasivo.

Es por ello que hace poco saltaba la noticia de que Birdman se llevaba entre 20 y 30 millones de dólares solo de negociaciones de los masters de los artistas de Cash Money. Y es que no hay mejor dinero que el que se produce completamente solo e incluso mientras duermes.