The MedizineThe Medizine
Música
Opinión

La discografía de Tyler, The Creator, ordenada de peor a mejor

Por Juan Villain / 04/03/2021
La discografía de Tyler, The Creator, ordenada de peor a mejor

Hablar de Tyler, The Creator es hablar de uno de los artistas más originales e interesantes de lo que llevamos de siglo. Desde sus inicios, el californiano ha demostrado una sed de experimentación sin límites, algo que le ha llevado a firmar algunos de los mejores discos de la pasada década. Escuchar su discografía merece la pena, tan claro como eso.

En esta ocasión, tal y como hicimos con Kendrick Lamar o A$AP Rocky, vamos a tratar de ordenar, de peor a mejor, su discografía, contando únicamente con sus álbumes de estudio. Una tarea que, la verdad, se antoja complicada y más aún si tenemos en cuenta la constante búsqueda de Tyler por explorar nuevos horizontes dentro de su música.

Lo cierto es que, el que fuera miembro de Odd Future, no cuenta con ningún trabajo malo o tan siquiera mediocre dentro de su repertorio.

La discografía de Tyler, The Creator de peor a mejor

5. ‘Goblin’ (2011)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde el primero de sus discos, Tyler, The Creator ya apuntaba maneras para convertirse en uno de los grandes referentes de la nueva ola del rap estadounidense. Aún así, y siendo un buen álbum, ‘Goblin’ está lleno de carencias si lo comparamos con los trabajos posteriores de Tyler.

De todas formas, y habiéndose cumplido ya 10 años desde su lanzamiento, es evidente que ‘Goblin’ contiene algunas de las canciones más definitorias de la carrera del artista, como pueden ser ‘Yonkers’, ‘She’ o ‘Sandwitches’.

Este LP se caracteriza por un sonido oscuro y unas letras retorcidas, elementos que, con el tiempo, irían desapareciendo del universo musical de Tyler. Por eso mismo, ‘Goblin’ —aún teniendo en cuenta todos su fallos— sigue siendo una ventana perfecta a la que asomarnos si queremos conocer en profundidad la mente creativa de uno de los raperos más influyentes de los últimos tiempos.

4. ‘Cherry Bomb’ (2015)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Antes de nada, ‘Cherry Bomb’ es un absoluto discazo. Y, de hecho, se trata uno de los más importantes dentro de la carrera del californiano: este álbum marcó un cambio de dirección en su trayectoria, profundizando en una forma de composición y de producción muy diferente a la que venía destilando anteriormente.

‘Cherry Bomb’ es de esos típicos discos que, en una primera escucha, se te atragantan. Su sonido es áspero y tosco, e incluso me atrevería a decir que busca incomodar, de forma consciente, al oyente. Sin embargo, después de cada escucha el disco no para de crecer y crecer. Vamos, que estamos ante un grower de manual.

Este álbum, el tercero en la discografía de Tyler, cuenta con algunos de los mejores temas de toda su carrera. Ahí están ‘Buffalo’ o la colosal ‘Smuckers’, track en el que colaboran Kanye West y Lil Wayne.

3. ‘Wolf’ (2013)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para mí hay un empate técnico entre el tercer y el segundo puesto, pero, lamentablemente, uno tenía que ocupar esta posición. Y, al final, no ha sido otro que ‘Wolf’.

Vaya por delante que este disco sería la obra maestra dentro de la discografía de un artista promedio. Pero no estamos hablando de un cualquiera, si no de Tyler, The Creator.

‘Wolf’ supone el capítulo final de esa trilogía que completan ‘Globin’ y el EP ‘Bastard’ (2009). Sin lugar a dudas es el mejor trabajo de lo que podríamos llamar ‘la primera etapa de Tyler’.

Se trata de un disco conceptual, con un discurso muy claro, en el que se nos cuenta, de manera magistral, la historia de tres personajes: Wolf, Sam y Salem. Todo ello bajo una producción mucho más abierta y fina que en sus entregas anteriores.

Es aquí donde Tyler, The Creator parece dar el primer paso para encontrar su actual identidad. Un paso glorioso e indispensable dentro de una discografía brillante.

2. ‘Flower Boy’ (2017)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hasta el lanzamiento de ‘Flower Boy’, la anarquía —en el mejor y más absoluto sentido de la palabra— había sido, en gran medida, el elemento vertebrador de la discografía de Tyler, The Creator. No obstante, en el cuarto álbum de su carrera, el músico parece centrarse, mostrándose decidido a poner toda la carne en el asador.

El resultado, por supuesto, no podría haber sido mejor. En ‘Flower Boy’, el músico abandona por completo todo su barroco y retorcido imaginario para adentrarse en el que es su álbum más personal hasta la fecha. Esa es la mayor virtud de este trabajo. Pero no podemos obviar el apartado de producción del disco, en el que Tyler se zambulle en sonidos más orgánicos y smooth que en sus anteriores álbumes. En cuanto al contenido lírico, el artista consigue desnudarse, mostrándose más frágil, auténtico y vulnerable que nunca.

Un disco, en resumen, lleno de matices, con una amplísima gama de colores, medido y cuidado hasta la obsesión, en el que Tyler, The Creator abandona su rol de genio caótico del rap para convertirse en un fino y deslumbrante artesano del género.

1. ‘IGOR’ (2019)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cristalización final de un talento desbordante difícil de manejar, así se podría definir ‘IGOR’. A estas alturas no hay duda de que Tyler, The Creator, es un genio absoluto, de esos que aparecen de tanto en tanto, de esos que marcan y ayudan a dar forma a una era concreta. Pero, aún así, el de Odd Future nunca había volado tan alto como con ‘IGOR’.

Si tuviéramos que hacer un ranking con los mejores discos de la pasada década, ‘Flower Boy’, indiscutiblemente, haría acto de presencia, pero ‘IGOR’ tendría un mejor puesto. Pocos trabajos, en los últimos años, han estado más brillantemente producidos que este. Y, sobre todo, pocos han conseguido firmar canciones tan extremadamente buenas como las que el último disco de estudio de Tyler, The Creator esconde en su interior.

‘IGOR’ es Tyler en la cima de sus habilidades, y eso es mucho, mucho decir.

¿Cómo ordenarías tú la discografía de Tyler, The Creator? ¿Cuál de sus discos es tu favorito?