Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Historia del rap: Los mejores discos de Aftermath Entertainment

Por JD Romero / 01/06/2020
Historia del rap: Los mejores discos de Aftermath Entertainment

Dr. Dre vio en Death Row Records una forma de huir de NWA y sobre todo de su manager Jerry Heller, cuyas prácticas siempre le parecieron bastante sospechosas.

En la discográfica de Suge Knight tuvo la manera de expresarse musicalmente, producirse a sí mismo, a terceros y de lanzar al mercado a artistas que él mismo descubriría.

Pero si Heller era un obseso del dinero y nunca tenía las cuentas clara, Knight era parecido y además era mucho más peligroso a todos los niveles. Al final (y como todos sabemos) también dejó Death Row.

De NWA a Death Row para llegar a Aftermath

Y fue entonces cuando fundó Aftermath Records (luego Aftermath Entertainment) que funcionaría dentro de Interscope Records y a la vez de Universal Music Group, es decir: dentro de gigantes.

Ya en su propio sello el productor, MC y empresario no solo seguiría desarrollándose como artista, sino que encontraría el clima de paz idóneo que un tipo tranquilo como él necesitaba. El que la sigue la consigue.

Y aunque comenzó de manera sigilosa y con algunas decepciones (de crítica y ventas), Dre pronto comenzó a fichar a terceros y a trabajar en su propia música, dando lugar a una discográfica que nos ha dado tantos buenos artistas como discos históricos.

Hoy desde The Medizine nos gustaría destacar algunos de esos álbumes. Y una lista con lo mejor de Aftermath Entertainment podría ser algo así:

Kendrick Lamar – ‘To Pimp a Butterfly’ (2015)

Si ya lo hizo con Snoop Dogg y otros, Dre demostraba de nuevo su ojo para descubrir a artistas como Kendrick Lamar. Y fue tan así que To Pimp a Butterfly es sencillamente uno de los mejores discos de rap que jamás se han publicado.

Quizás no es un LP que entre a la primera, pero va creciendo con las escuchas hasta no salir jamás de tu cabeza. Un podio más que merecido.

Eminem – ‘The Marshall Mathers LP’ (2000)

El tercer disco del rapper de Detroit y probablemente su mejor álbum. El compendio perfecto entre habilidades a la hora de rapear, buenos beats y toques mainstream que iban de la mano de polémicas y marketing puro.

El álbum acabó vendiendo 22 millones de discos, cosa que se dice pronto.

Dr. Dre – ‘2001’ (1999)

Si Suge Knight pensó que Dre no tenía mucho más que ofrecer cuando se fue de Death Row (Knight se quedó con los masters legales de las canciones) no podía estar más equivocado.

‘2001’ es uno de los discos que más dividendos ha generado en la historia de la música. Aparte de un álbum sensacional de principio a fin, por supuesto.

50 Cent – «Get Rich or Die Tryin'» (2003)

El debut de 50 Cent no pudo ser más a lo grande. No solo por su talento (que lo tiene), sino también por los beats de Dr. Dre y el propio Eminem que no dudaron en poner toda la carne en el asador para convertir al neoyorkino en una estrella mundial.

El disco tiene casi tantos hits como canciones.

The Game – ‘The Documentary’ (2005)

Otro debut a lo grande de mano de Aftermath Entertainment. De las pandillas a lo más alto del rap de la mano de Dre, Eminem, 50 Cent, Tony Yayo o Nate Dogg.

Un disco honesto que da lo que promete y sigue funcionando.


Puede que también te interesen los mejores discos de Death Row Records.