Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Historia del rap: los mejores discos de Bad Boy Records

Por JD Romero / 06/05/2020
Historia del rap: los mejores discos de Bad Boy Records

Bad Boy Records entró en el negocio a lo grande, con el single ‘Flava in Ya Ear’ de Craig Mack, que fue todo un éxito mundial y sonó (y suena) hasta la extenuación.

No en vano, su fundador Puff Daddy ya venía de ser despedido de una discográfica mayor, dicen las malas lenguas que por hacer más trabajo de la cuenta y tener demasiadas aspiraciones. Desde luego no hay mal que por bien no venga.

Daddy (o Diddy) tenía una máxima: un single con vídeo comercial para sonar en todas partes y vender álbumes a todas las razas (algo sí como hacía Motown Records veinte y treinta años antes) y un disco más apegado a la calle. Ventas (y dinero) pero respeto como emcees. Y esa regla le funcionó tanto que hoy Diddy es uno de los tipos más ricos del negocio.

Bad Boy Records: Rap, marketing y singles accesibles

Diddy recibió críticas y halagos a lo largo de los noventa por su filosofía de negocio. Por un lado Bad Boy Records sacaba a la venta buenos discos, pero por otro no tenían problema en suavizar el sonido lo que fuese necesario, basta con el ejemplo de Ma$e para hacernos una idea.

Pero la cosa es que nos guste más o menos, Bad Boy Records grabó y comercializó algunos de los mejores discos de la historia del rap (y del R&B, tema del que que hablaremos otro día) y aquí una selección de los más destacados.

Coge tu sudadera Fubu y tus Air Jordan XI que volvemos a los noventa por la puerta grande.

Puff Daddy & The Family – ‘No Way Out’ (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras la muerte de Biggie, Diddy daba un paso al frente para dar a entender de algún modo que él (y ellos) liderarían el futuro cercano del rap. Y la prueba de ello fue su ‘No Way Out’, un disco tan ambicioso como histórico a todos los niveles.

A pesar de su fama de mainstream, Diddy (entonces Puff Daddy) calló a todos con un L.P. que rezumaba talento por todas partes.

The Notorious BIG – ‘Ready to Die’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sencillamente uno de los mejores discos de la historia del rap. La habilidad para rapear de Biggie (con su modo de expresarse, sus pausas, su timing…) y los beats que eligió junto a Diddy fueron la tormenta perfecta para un disco inmejorable.

Obviamente el mejor álbum que el sello jamás editó.

The Notorious BIG – ‘Life After Death’ (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Biggie estaba recién fallecido pero tenía un álbum terminado, y obviamente las ruedas de la economía de Bad Boy Records no iban a pararse.

‘Life After Death’ salió, fue un éxito (como era de esperar) y demostró que Smalls seguía teniendo tanto talento como interés por adentrarse un poco más en sonidos accesibles.

Craig Mack – ‘Project: Funk Da World’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque el tiempo lo acabó olvidando (incluso tras su muerte no hubo demasiado ruido), Craig Mack estaba destinado a convertirse en uno de los máximos iconos mundiales del rap.

Y aunque no lo consiguió (sí su single ‘Flava in Ya Ear’) su álbum fue un magnífico ejercicio de rap de verdad.

The Lox – ‘Money, Power & Respect’ (1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

The Lox era justo lo que necesitaba Bad Boy Records a finales de los noventa: unos tipos que rapeaban bien, tenían una imagen cool y elegían beats que podían ser aceptados por el gran público.

Y, como ejemplo de la definición máxima de Bad Boy, tuvieron un pie en la calle y otro en las listas billboard hasta que sus carreras despegaron también en solitario.


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas el recopilatorio que hicimos de Loud Records.