Logo de The MedizineLogo de The Medizine

3 discos para una tarde con Ghostface Killah (Parte 2)

Por JD Romero / 08/02/2020
3 discos para una tarde con Ghostface Killah (Parte 2)

Se ha dicho todo (o casi todo) del universo propio, las habilidades, las entonaciones y el vocabulario de Ghostface Killah.

Tanto es así -refiriéndonos a su particular mundo personal-, que la MTV le publicó un libro llamado «The World According to Pretty Toney» que, entre maravillosas fotografías (búsquenlo y échenle un vistazo, servidor lo encontró en una tienda de vinilos de Manchester), el célebre miembro del clan explicaba su visión de la vida, las chicas, la comida o los trapis.

Pero anécdotas aparte, el que un día fuera uno más dentro de su propio grupo y luego se convirtiera en todo un icono, ha sabido labrarse su propia carrera en base a una regularidad relativa en la calidad de sus discos y a un sonido personal que evoluciona sin traicionarse a sí mismo. Parece sencillo pero pocos lo cumplen.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tenemos claro de ese modo que no muchos artistas de rap darían para una serie de artículos en los que cada uno se destacan tres discos notables, de ahí la importancia de Ghost aka Tony Starks. Por ahora sabemos que esta es la segunda parte de la serie, seguiremos revisitando sus LPs y a ver hasta dónde llegamos.

‘The Pretty Toney Album’ (2004)

Primer disco del artista en Def Jam y otro álbum magnífico. Un poco de todo lo que nos gusta del artista (samples de soul, sonidos RZA, tempos acelerados, slow jams…) en un larga duración que mereció más reconocimiento del que tuvo. Musicalmente es notable y aguanta el tirón -y de sobra- hoy día.

Atención a las joyas que lleva en la portada, son propiedad de Slick Rick.

‘Ghostdini: Wizard of Poetry in Emerald City’ (2009)

Siempre hemos sabido la habilidad de Ghost para los slow jams, las influencias del soul clásico y de las colaboraciones con artistas de R&B.

De esa manera, el rapero editaba en 2009 un disco entero de amor y desamor con un sobresaliente resultado. Cada canción es una joya y es un álbum para oír entero y en orden. Dejen los prejuicios aparte y a disfrutar.

‘Twelve Reasons to Die’ (2013)

Disco conceptual junto al músico Adrian Younge (que compone y produce todo aquí).

Producido ejecutivamente por RZA, el álbum es una especie de giallo (subgénero de terror italiano de los sesenta y setenta) en forma de rap y es una obra maestra que esperamos el tiempo deje en su sitio. Imprescindible.


Si te perdiste nuestra primera entrega sobre los mejores discos de Ghostface Killah, aquí la tienes para revisitarla cuando te rente.