Logo de The MedizineLogo de The Medizine

3 discos de rap duro para una tarde de lo más hardcore

Por JD Romero / 29/12/2019
3 discos de rap duro para una tarde de lo más hardcore

Aunque hoy en día no esté el género en su mejor momento (por mucho que nos duela), hubo un momento en que el hip hop era tan fuerte, tan oído y tan respetado que no solo cabían grupos de calidad alejados de comercialidades, sino que además gran parte del público exigía ir más allá.

Y ese pasito más era un rap más duro, más conectado con la calle, más explícito (si cabe) y con un tono de voz más elevado. Y de ese modo salieron grupos mucho más ruidosos pero de inmensa calidad y entre los que encontramos discos sobresalientes dentro de su perfil mucho más duro, dentro de un nicho que ya era duro de por si.

Caras de enfado, Timberlands por dentro de los vaqueros, abrigos de pluma y gorros de lana para unas bases instrumentales crudas donde destacan las cajas, los bombos y los bajos (amén de unos samples poco accesibles) y unos raps con un tono elevado pero de gran nivel.

Volver a los noventa por el lado más auténtico

¿Tiempos mejores? Seguramente, aunque tampoco es sano eso de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo claro y lo cierto es que, si hoy día no entraría en las listas de ventas un grupo real como Mobb Deep, menos sitio aún hay para rap no solo puro, sino además hardcore.

Quizás es la prueba de que en el terreno musical vamos más para atrás que para adelante, infantilizando y suavizando el oído hasta llegar a un punto casi ridículo, por simple.

Así que hoy desde The Medizine rescatamos tres clásicos básicos del rap hardcore y volvemos a los noventa por la puerta grande, elevando el tono de las instrumentales y también el de voz.

M.O.P. – ‘First Family 4 Life’ (1998)

‘First Family 4 Life’ puede que sea el mejor disco de M.O.P., aunque queda casi igualado con el álbum anterior.

Con nada más y nada menos que cinco canciones producidas por DJ Premier (ya saben, de Gang Starr) y con featurings de JAY-Z, Freddie Foxxx, O.C. o Treach de Naughty By Nature. Un disco notable para el género en el que destacamos ‘4 Alarm Blaze’ y ‘Handle Ur Bizness’.

Onyx – ‘Bacdafucup’ (1993)

Todo un clásico y además el álbum de debut de los legendarios Onyx. Grabado entre finales del 92 y principios del año siguiente y editado por Def Jam, es muy probablemente el disco más representativo del hardcore rap y el primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en ello.

El disco es tan crudo como podemos imaginar, y el single ‘Slam’ fue todo un éxito en USA, aun teniendo estas características. Si sabes a lo que vas, ‘Bacdafucup’ es un placer culpable inmejorable.

Gravediggaz – ‘6 Feet Deep’ (1994)

Gravediggaz es probablemente el proyecto más interesante de todos los grupos satélite salidos de Wu-Tang Clan, y no son pocos.

Banda formada por RZA, Prince Paul, Frukwan y Too Poetic, este que hoy subrayamos es el álbum de debut. Más que hardcore, lo que ellos hacían se llamaba horrorcore, por la temática más enfocada a temas oscuros, esotéricos y paranormales.

Aun así, este LP (y el siguiente) es toda una joya que merecen ser oídos una y mil veces.


Puedes encontrar todos los hits de los 90s que echas en falta en nuestra playlist «#TBT90s: J’s & Baggies» en Spotify.