Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 discos de rap español de los 90 que cambiaron el juego

Por Juan Villain / 19/01/2021
5 discos de rap español de los 90 que cambiaron el juego

Todo camino tiene un inicio, y el del rap español está marcado por algunos grandes discos que cambiaron el juego en nuestro país.

A mediados de los 80 algo se empezaba a gestar en España. Las bases militares del país se llenaban de soldados con una estética nueva, nunca antes vista en suelo español. Su espectacular baile —el breakdance— y su música, hasta entonces prácticamente desconocida, pronto llamarían la atención de los más jóvenes. El hip hop aterrizaba, así, en España.

Poco a poco, los muros de nuestras ciudades alumbraban sus primeros graffitis. Paralelamente las tiendas de discos comenzaban a ofrecer en sus estanterías discos de rap americano y surgían los primeros rimaderos.

El caldo de cultivo idóneo ya estaba listo para que el hip hop se estableciera en nuestro país. Sin embargo, el rap no terminaría de consolidarse hasta la publicación, en 1989, de dos discos que cambiarían la historia para siempre: ‘Madrid Hip Hop’ y «Rapin’ Madrid’.

Después de la publicación de ambos recopilatorios, todas las piezas estaban colocadas a la perfección en el tablero para que en la nueva década a estrenar se produjese la explosión definitiva de la cultura. Una explosión que, sin duda, ocurrió y que nosotros vamos a intentar resumir en cinco discos (si es que acaso esto es posible).

5 discos imprescindibles del rap español de los 90

CPV – ‘Madrid Zona Bruta’ (Yo Gano, 1994)

Antes de la irrupción de CPV, la industria discográfica, consciente de la posible repercusión masiva que podía tener el rap, manejaba a su antojo a los artistas del género. El objetivo era simple: convertir el rap en un producto de fácil consumo para el público generalista. Para ello, controlaban prácticamente la totalidad de la libertad artística de los Mc’s, escribiendo, en muchas ocasiones, las letras de estos. Pero cuando El Club de los Poetas Violentos hace su aparición en la escena con ‘Madrid Zona Bruta’, las cosas cambian por completo.

Este disco, publicado bajo el sello independiente Yo Gano, puede considerarse el primer LP de la historia del rap español en el que los artistas son los dueños absolutos del proceso creativo. Pero la cosa no termina ahí, y es que ‘Madrid Zona Bruta’ no solo supone un giro drástico a nivel de la industria, sino también a nivel lírico y musical.

Los temas se suceden, clásico tras clásico, mostrando al público una nueva forma de escribir alejada de las radiofórmulas y dirigida a un público entendido del rap. Lo mismo sucede con los ritmos, crudos y caracterizados por una atmósfera oscura nunca antes vista en España.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Kase.O – ‘Dos Rombos’ (Independiente, 1995)

En la escena underground del rap español las maquetas, grabadas de forma casera, se desplazaban de mano en mano y a través de todo el territorio nacional a una velocidad de vértigo.

Pronto se extendería como la pólvora el rumor de que un chaval de 15 años nativo de Zaragoza había grabado, desde el cuarto de baño de la casa de sus padres, el santo grial de las maquetas. Aquel chaval se llamaba Javier Ibarra, su trabajo ‘Dos Rombos’, e instantáneamente se convirtió en un mito inimitable.

Hasta entonces, jamás se había escuchado en nuestro país a un Mc con tal habilidad a la hora de escupir rimas. Sus flows eran nuevos, frescos, ilimitados, y su lírica abría nuevos horizontes nunca antes contemplados al resto de rappers de la península. Lo que viene después es, simplemente, historia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

7 Notas 7 Colores –  ‘Hecho, es simple’ (Yo Gano, 1997)

Mucho Muchacho y Dive Dibosso planeaban, desde El Prat de Llobregat, su particular asalto al mundo. Un mundo con el que, a todas luces, estaban cabreados. Algo palpable desde las instrumentales secas y toscas de Dive Dibosso hasta la escritura rabiosa y llena de mala hostia de Mucho Mu.

Este asalto al mundo se produjo en 1997. Su caballo de Troya se llamó ‘Hecho, es simple’ y de sus interior saldrían, como coléricos soldados, algunas de las frases más legendarias, ingeniosas e irreverentes de la historia del rap español.

Podría decirse, incluso, que tanto Mucho Muchacho como Dive Dibosso jugaban a otro juego diferente que el resto de MC’s de España. Su concepto del rap, mucho más callejero y vacilón, no tenía nada que ver con el de otros compañeros de gremio. Por ello mismo, sentaron unas bases que, podríamos decir, duran hasta el día de hoy. Y es que la influencia posterior de este álbum en nuestra escena es infinita.

7 Notas 7 Colores perfilaron, seguramente sin saberlo, el futuro del rap español. Un futuro —o una promesa de futuro— palpable en cada instrumental y en cada línea de este trabajo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sólo los Solo – ‘Retorno al principio’ (Avoid, 1998)

Hasta la llegada de Sólo los Solo, los productores del rap patrio seguían al pie de la letra la tradición de utilizar samples de música negra para construir sus beats. Sin embargo, Griffi, beatmaker del grupo, dio un paso al frente y demostró al país que el rap también podía beber de nuestro amplísimo folklore flamenco.

Junto a Griffi se encontraba Juan Solo, uno de los MC’s más carismáticos e innovadores de la historia del rap español, alguien que ayudaría a moldear una nueva forma de rapear en España, alejada del manierismo preponderante —ya gastado— de aquella época.

Así pues, ‘Retorno al principio’, la primera de sus referencias, supondría un antes y un después en la historia, entonces breve, del rap de nuestro país. Nada volvería a ser lo mismo. Y es que aquel increíble debut propició la apertura del rap nacional a nuevos sonidos, a nuevas búsquedas identitarias, a nuevas interpretaciones del mismo. Sin duda, Griffi y Juan Solo estaban adelantados años luz a su época.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La Alta Escuela – ‘En Pie de Vuelo’ (Flow Records, 1999)

Sería imposible cerrar este artículo sin hacer una mención a la increíble escena andaluza surgida a finales del milenio. Una escena rica en estilos, con una personalidad muy propia y una fuerte influencia en épocas posteriores.

Para este puesto podríamos haber elegido ‘Con 40 de Fiebre’ de Nazión Sur o ‘Los Hombres del Hampa’ de Hablando en Plata, por poner unos ejemplos. Pero pocos discos en la historia del rap español han creado tanta escuela (valga la redundancia) como ‘En Pie de Vuelo’ de La Alta Escuela: de cada cinco personas que lo escuchaban, dos querían aprender a rapear.

El grupo sevillano, compuesto por ToteKing, Juaninacka, Juanma y DJ Randy, sentó cátedra en Sevilla y creo un sonido que, durante muchos años, definiría todo lo que se hiciera en la ciudad y gran parte de Andalucía. Todo ello gracias a un único álbum que abriría, como quien dice, las puertas del nuevo milenio.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Realmente la escena de nuestro país ha dado grandísimos artistas,


No te pierdas ‘Delito’, lo último de Nathy Peluso. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.