Logo de The MedizineLogo de The Medizine

10 discos de rap legendarios que iban a tener un nombre diferente

Por JD Romero / 16/04/2020
10 discos de rap legendarios que iban a tener un nombre diferente

Hay una serie de discos de hip-hop legendarios e icónicos con los que hemos crecido. Álbumes de los que nos sabemos cada canción, cada estribillo, cada intro o cada outro y cuya imagen está formada en nuestra cabeza casi como un bloque, como un todo indivisible.

Resulta curioso entonces, descubrir que muchos de los mejores discos de la historia (y muchos otros que hemos escuchado mil veces) estuvieron a punto de tener un título completamente diferente.

Es como cambiar gran parte de nuestro imaginario mental por otro casi absolutamente distinto, aunque se trate únicamente de un nombre. Pero claro, un nombre asociado a mil recuerdos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que es curioso cómo a lo largo de un proceso creativo no solo se cambian los beats, las letras y los nombres de las canciones, sino también los de los álbumes.

Algunos fueron modificados por los directores de marketing y comunicación, otros por el propio grupo o artista y otros porque con ese título (caso del ‘Untitled’ de Nas) les prohibían directamente la venta.

Hoy desde The Medizine hacemos repaso a los discos legendarios que estuvieron a muy poco de llamarse de otra manera. Y, quien sabe, si a lo mejor es cierto eso de las realidades paralelas allí se siguen llamando del modo original.

Nas – ‘Untitled’

‘Untitled’ o ‘N’ de Nas iba a llamarase originalmente ‘Nigger’.

La cuestión es que pronto tuvo quejas de numerosos políticos y la cosa saltó a los medios de primer nivel. Es por ello que (probablemente preocupado por un posible boicot) Nas le cambiase el nombre por el que hoy conocemos.

Un buen disco, por cierto, polémicas aparte.

JAY-Z – ‘Reasonable Doubt’

El maravilloso y sobresaliente primer disco de Shawn Carter aka Jay-Z iba a llamarse ‘Heir to the Throne’. Y suponemos que el cambio se le quedó grabado y de ahí sacó lo de ‘Watch the Throne’.

Sin duda parece que desde antes de lanzarse con su primer larga duración, Jay-Z ya tenía claro lo de ir a por la corona.

Raekwon – ‘Only Built 4 Cuban Linx’

Todo el mundo sabe que «Only Built 4 Cuban Linx» (el disco de debut de Raekwon) es uno de los mejores discos de todos los tiempos. Lo que no es tan conocido es que el nombre original iba a tener una leve variación e iba a ser Only Built 4 Cuban Linx Niggaz’.

Damos por hecho que prefirieron huir de las polémicas e ir un poco más a lo seguro.

Puff Daddy & The Family – ‘No Way Out’

Queramos o no, el álbum de Daddy tras la muerte de Biggie fue tan completo como ecléctico y accesible en lo musical. Aunque en nuestras cabezas está más que establecido lo de ‘No Way Out’, lo cierto es que el nombre original iba a ser ‘Hell up in Harlem’.

Con el triste fallecimiento de Notorious BIG, Daddy pensó que era mejor darle un título más universal. Y no se equivocó en absoluto.

Beastie Boys – ‘Licensed to Ill’

Otro de los discos clásicos más rememorados de la historia. La cosa es que el título original iba a ser «Don’t Be a Faggot».

Como era de esperar, los ejecutivos de la discográfica pidieron a los integrantes de la banda que buscaran una alternativa, y esa opción b fue la que acabó siendo mundialmente famosa.

Public Enemy – ‘It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back’

Aunque se trate de uno de los discos más conocidos de la banda más revolucionaria de la historia del rap, lo cierto es que el nombre original iba a ser ‘Countdown to Armageddon’.

Aunque ahora se nos haga raro, lo cierto es que la opción original va en la línea de los títulos clásicos de Public Enemy.

De La Soul – ‘De La Soul is Dead’

Aunque se nos haga raro debido a la popularidad del disco, hemos de decir que el título iba a ser inicialmente ‘We Fell Into a Plastic Bottle of Shwingalokate, So We Opened a Radio Station’.

Una locura de nombre que fue finalmente cambiado por los directivos de marketing.

Cypress Hill – ‘Cypress Hill’

«America’s Most Blunted» iba a ser el el título del primer disco de los legendarios Cypress Hill.

La cosa es que, pese a haber sido desechado, es un nombre bastante coherente y lógico con el estilo de vida del grupo.

Gravediggaz – «6 Feet Deep»

No cabe duda de que ‘6 Feet Deep’ de Gravediggaz es uno de los mejores discos de hardcore rap en la historia.

Lo que ocurrió con su título es algo que hemos visto repetido varias veces a lo largo de este listado, que llevaba la palabra maldita en el nombre. De ese modo, el nombre original pensado por la banda liderada por RZA iba a ser ‘Niggamortis’.


Ya de vuelta a esta década, Major Lazer tiñe de dancehall el remix de ‘Blinding Lights’ de The Weeknd.