Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablamos con DJ José Rodríguez, campeón del mundo de scratching

Por Juan Villain / 27/10/2020
Hablamos con DJ José Rodríguez, campeón del mundo de scratching

Por desgracia, el mundo del scratch y del turntablism es un territorio bastante desconocido para el público general. Sin embargo, aunque esto sea así, en nuestro país hay grandes referentes y, de entre todos ellos, destaca uno en particular: DJ José Rodríguez.

Este turntablist malagueño cuenta con un palmarés envidiable, en el que habría que subrayar sus tres campeonatos de España, y sus dos campeonatos del mundo (en Wild Cuts 2018 y en Cut2Cut World 2020).

Recientemente hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre su nuevo campeonato, sus orígenes, la situación actual del turntablism y mucho más. Y es que aunque muchos desconozcan las entrañas de esta profesión, es un mundo fascinante, y José puede decir ahora con la boca grande que es el campeón del mundo de scratching.

Como si fuera poco.

Hablamos con DJ José Rodríguez: genio nacional del scratching

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este año has ganado la prestigiosa competición Cut2Cut World, ¿desde cuándo llevas preparándote?

Para mí no es una preparación específica, escratcheo todos los días porque es lo que más me gusta hacer. Sí es cierto que cuando hay una competición a la vista le dedico más horas.

¿En qué consiste exactamente este certamen?

Es una competición a nivel mundial, por lo que no hay restricciones para presentarse. El formato es el siguiente: cada Dj tiene que mandar un vídeo escratcheando 1 minuto sobre un beat común para todos. Se agrupa a los djs por regiones/continentes y, tras varias rondas, sale un ganador de cada región. Estos ganadores pasan a la final y tienen que mandar 2 vídeos de 1 minuto (beats comunes también). Es todo online, cosas del Covid-19…

¿Cuál ha sido tu estrategia a la hora de participar?

Intento dosificarme para no soltar todo al principio, ya que si vas haciendo siempre lo mismo en todas las rondas al final te penaliza. En la final de Europa me tocó apretar, porque Dj Kitsos de Grecia es un animal.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué le aconsejarías a alguien que esté pensando en presentarse?

Que practique mucho, y que antes de grabarse los vídeos se los estructure y piense en las técnicas que quiere hacer en cada momento. Las batallas de freestyle, a diferencia de las batallas de rutinas, tienen mucho de improvisación, pero es importante contar con buenas estructuras.

No es lo más usual, estadísticamente, que dentro de todas las ramas del hip hop, alguien elija el turntablism. ¿Cómo fue tu primer contacto con la disciplina?

Yo empecé en el mundo de los platos pinchando música electrónica. Tras ver el documental de Doug Pray “Scratch” descubrí que detrás del mismo equipo que yo tenía en casa había una cultura totalmente diferente y bueno, también tiré por ahí. Recomiendo mucho este documental siempre 🙂

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Cuál crees que es el mayor mito que existe con respecto al mundillo del DJing, scratching y el turntablism?

Hay muchos jajaja. “Es bueno porque tiene un equipo caro”, los Djs solo trabajamos los sábados y el que más me gusta es el de “ser Dj es facilísimo”. Los que piensan que un Dj es una lista de reproducción no tienen mucha idea de lo que es un Dj.

¿Qué recomendarías, en cuanto a equipo y aprendizaje, a alguien que quiera comenzar en el mundo del scratching?

Antes era mucho mucho menos accesible el mundo del scratching ya que tenías que hacerte con un par de platos, una mesa, bastantes vinilos, unas agujas…. No había prácticamente información, y si no tenías a alguien conocido al lado era toda una aventura.

Hoy en día puedes “probar” con un plato portable por poco más de 100 euros, un disco, una app gratuita para tirar los beats y tutoriales en YouTube para ir aprendiendo técnicas.

¿Qué es lo más duro de dedicarse a los platos? ¿Y lo que más te llena de hacerlo?

¡De duro nada! Es un hobby como otro cualquiera, es algo para disfrutar. Lo que más me llena es poder superarme día a día aprendiendo técnicas y combinaciones nuevas porque esto nunca tiene fin. Lo que sí fastidia un poco al principio es la frustración de ver que no terminas de arrancar pero es como todo, los comienzos suelen ser duros.

¿Cómo ves la situación de la escena del turntablism desde el punto de vista de la repercusión dentro de la propia cultura?

Todo tiene repercusión, los discos que van saliendo, loopers, batallas, eventos (ahora ninguno), nuevos productos… Otra cosa es que todas las personas que hacen turntablism sigan la cultura.

Hay gente que tiene sus platos, los enciende de vez en cuando, pero no están al día en ese sentido. Si te refieres a la repercusión que tiene el turntablism dentro de la cultura hip hop… Aquí en España creo que poca.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si tuvieras que quedarte con un momento de toda tu carrera, ¿con cuál sería?

Hay muchos momentos que recuerdo, como cuando Ortofon contactó conmigo para que les grabase un vídeo a cambio de material. Yo había hecho un par de buenos puestos en competiciones y cuando contactaron conmigo la verdad es que me puse muy contento.

La primera vez que fui a Estados Unidos para grabar una rutina y competir también fue la leche, porque nunca había cruzado el charco.

Hablanos de Red Guillotine, tu tienda de scratch .

Es un proyecto que empecé hace unos dos años y pico. Siempre he intentado trabajar en cosas que me gusten y lo de tener mi propia tienda de discos, aunque sea online, siempre me había llamado mucho. Vendo todo lo relacionado con el mundo del scratching: discos, platos portables, faders, accesorios…

También tengo un pequeño canal de YouTube en el que tengo subidos algunos tutoriales para aprender desde cero. ¡Busca Red Guillotine en YouTube!

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Algo más que te gustaría compartir con nosotros?

Estaría bien quizás hablar de los Djs que han sido referencia para mí o de otros turntablistas de nuestro país.

Mis referentes han sido muchos, siempre han ido cambiando a lo largo de mi aprendizaje. Al principio escratcheaba más “metralleta” o hardcore scratching (estilo europeo que se inició sobre el 2005) y mi referentes eran Dj Netik y Dj R-Ash de Francia o Dj Unkut de Alemania pero poco a poco he ido mutando mi estilo a algo entre Estados Unidos y Europa. Hoy en día mi scratcher favorito es sin duda Dj IQ de Estados Unidos aunque también sigo mucho a los clásicos como Dj Qbert o D-Styles.

Nuestro país ha tenido y tiene muy buenos turntablistas como Dj Tedu, Dj D Beam, Dj Swet, Dj Pimp, Datfle x


Un saraut enorme a Jose por dedicarnos su tiempo y adentrarnos un pelín más en el mundo del scratching y el turntablism, y felicidades de nuevo por su primer puesto en el Cut2CutWorlds .